Queridos lectores:

Un tema que siempre preocupa a las Asocaiciones en general y a las de familias en particular, es la búsqueda de subvenciones o ayudas para vuestra Asociación, en esta entrada os voy a ofrecer una serie de recomendaciones para localizar aquellas que puedan ser interesantes para vuestros proyectos.

  • Consulta en los diarios oficiales (BOE o Boletines Autonómicos) la información sobre subvenciones. Ten en cuenta que, con respecto a años anteriores, se han producido los siguientes cambios:
    • En los diarios oficiales sólo se publicará un extracto de la subvención (y no las bases completas de la convocatoria). Dicho extracto contiene los elementos clave de la subvención (objetivo, destinatarios, plazos de solicitud, etc.).
    • Entrando el página www. BOE.es y pinchando en «Buscar» se abrirá una pestaña en la que aparece casi al final de la página un anuncio de «Últimas becas, ayudas y premios»

 

  • Pincha en «Ayudas» y se abrirá la siguiente pestaña, con información descargable:

Otra posibilidad es que te suscribas a «Mi BOE» en cuyo caso los extractos aparecen publicados en la sección V de “Anuncios”, en la subsección B correspondiente a “Otros anuncios oficiales”.

  • Para ampliar información sobre la subvención y conocer sus bases al completo, deberás acudir al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones al que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace:
    (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index).

En este Portal, se ofrece la información suministrada desde 2016 por los órganos concedentes. Además, en el caso del sector público estatal se incluye también, la suministrada desde 2014.

  • En la tabla que se muestra, se pueden ordenar los resultados alfabéticamente en función de cada columna (haciendo clic sobre ella): administración, departamento, órgano, fecha de registro…
  • El listado se puede descargar en formato PDF o Excel.

Importante. Si previamente has localizado el extracto en el BOE, anota el número de identificador que aparece al comienzo del texto, con la etiqueta BDNS, y utilízalo para buscarlo directamente en la página del SNPS, a través de la pestaña de convocatorias.

Además, recuerda que en el listado sólo se muestran las 200 últimas convocatorias, por lo que, si necesitas buscar una subvención anterior, deberás utilizar también la pestaña de convocatorias.

Obligaciones como beneficiarios de las subvenciones:

Os recordamos que, según establece la Ley de Transparencia, deberán realizar una “publicación activa” de la concesión de la subvención, las entidades privadas que perciban:

  • Durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros.
  • O cuando el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Se entiende por “publicación activa”, la difusión de la subvención en la página web de la entidad en donde debe aparecer quién ha concedido la subvención, con qué duración, para qué proyecto, etc.

De no cumplirse con dicha “publicación activa”, se sancionará a la entidad con una multa de 3.000 euros que podrá reiterarse mensualmente hasta que se cumpla con esta obligación.

Importante. Cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural y cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros (la mayoría de las Asociaciones de familias relacionadas con la educación, por ejemplo, –siempre que hayan adquirido oficialmente esta condición-), se podrán utilizar los medios puestos a su disposición por la Administración Pública de la que provenga la mayor parte de las ayudas o subvenciones públicas percibidas.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Puedes enviarnos tu consulta directamente a belenros@ros-abogados.es

Feliz semana.