Colegios Españoles para Superdotados: España 1931

Desde principios del siglo XX, países como Estados Unidos, Israel, Francia o Rusia, mostraron un especial interés por los estudios relativos a la inteligencia y por su relación con el aprendizaje de los individuos, tanto de aquellos que tenían problemas de aprendizaje como de los que eran más capaces.

Se dieron cuenta, asimismo, de la necesidad de atender a aquellos individuos sobresalientes de forma que pudieran desarrollar al máximo sus capacidades no sólo en su propio beneficio sino también de la sociedad en la que residían, por lo que, por ejemplo, ya desde 1900, encontramos educación específica para alumnos superdotados en Nueva York, EEUU.

En la actualidad, en todos los Estados Unidos de Norte América, se utilizan múltiples métodos de enseñanza para los niños dotados y talentosos que parten tanto desde la iniciativa privada como desde la escuela pública.

Lo habitual es que en las Universidades Norteamericanas exista alguna unidad dedicada a los alumnos dotados, así como también existe una especialidad en este tipo de alumnado dentro de la formación de Magisterio.  Asimismo, existen Colegios y Academias para dotados y talentosos  en todos los Estados Norteamericanos  y casi todas las Universidades importantes poseen sus propios Colegios para este tipo de alumnado.

Este tipo de centros educativos exiten en Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Hong Kong, India, Iran, República de Corea, Singapure, Eslovaquia, Rusia, …

En Europa también son habituales los Colegios Específicos Públicos para alumnos con altas capacidades intelectuales:  dotados y talentosos, especialmente a partir de lo que sería la enseñanza secundaria, puesto que con anterioridad se encontrarían atendidos dentro de Aulas específicas en sus respectivos centros educativos, tal como sucede en países como Alemania, Austria, Noruega, República de Irlanda o Reino Unido.

España no fue ajena a esta realidad y las primeras actuaciones específicas para este tipo de alumnado datan de 1931, fecha en que se crea el Instituto de Selección Obrera en Madrid para alumnos superdotados como Institución Privada que pasa a ser Pública en 1940,  BOE Nº 174 de 1940  y que becaba a aquellos alumnos más sobresalientes sin medios económicos. Su argumentación legislativa decía:

“Primero.- El Instituto de Selección Obrera, que hasta ahora ha venido funcionando privadamente, ostentará, en lo sucesivo, carácter oficial con la denominación de Instituto de Selección Escolar; y tendrá por objeto la selección y formación de superdotados a los que dará la instrucción y educación preparatoria elemental, la media y la preparatoria superior, de acuerdo con las condiciones intelectuales de esta clase de alumnos.

Cuarto.- El Instituto de Selección Escolar, como Centro de investigación de superdotados, estará incorporado al Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Sección de de Pedagogía experimental»

El ABC de Madrid del 09/08/1931 en su página 10 recogía las siguientes afirmaciones tan vigentes hoy día como entonces (Fuente:  Hemeroteca ABC), bajo el titular:

“UNA GRAN OBRA DEMOCRÁTICA Y SOCIAL” y remarcaba:  UNA NIÑA EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE INTELIGENCIA ESPECIAL:

“La sociedad no puede permanecer indiferente ante la suerte de los sujetos excepcionales, ricamente dotados intelectualmente y con aptitudes para rendir una utilidad insospechada en el concierto social de la nación.

El tesoro de posibilidades que encierran no puede estar a merced de las circunstancias, de contingencias vitales; capaces de anular su desenvolvimiento. Va en ello el interés del individuo y de la sociedad.

Aunque algunos arguyan que en país con un problema de analfabetismo tan trágico como el nuestro no debe por ahora ocuparse de este asunto de minorías sino únicamente del enfoque general -creación de. escuelas-  cabe replicar, sin embargo, que la calidad precisamente de la materia que se trata y su gran repercusión el día de mañana en un país donde precisamente urge evidenciar nuevas inteligencias exige por el contrario, la solución rápida de este asunto, cuyo coste, además, no es perturbador en el presupuesto de ningún departamento, aun en régimen de economías.

El problema científico de la selección de superdotados.

No hemos de entrar aquí en lo que es el superdotado desde un punto de vista psicológico. El estudio de personalidad tan complicado como es el del sujeto que nace con cualidades sobresalientes, se sale del cuadro de una información periodística.

Téngase en cuenta que abarca desde el niño con aptitudes especiales a los llamados niños prodigios a los cuales la doctora Baungartez ha dedicado recientemente un interesante libro, hasta los individuos verdaderamente geniales, cuya consagración social es evidente.

Psicólogos de todos los países se han ocupado de ese problema, tan interesante desde el punto de vista psicológico y tan trascendental desde el punto de vista social, y que nuestro país ha contribuido a esta inquietud general con trabajos que, por inéditos, muchos de ellos merecen ser divulgados.

En 1927, en efecto, el doctor Germain y la señorita Mercedes Rodrigo, llevaron a cabo en la Primera  Conferencia Internacional de Psicotecnia de París, los primeros ensayos de un establecimiento para selección de superdotados por ellos elaborado.

Poco tiempo después, y en ocasión de un concurso para un premio que pensaba otorgar el Ministerio de Trabajo, estos primeros ensayos fueron ampliados con la estructuración de otros establecimientos, incluidos en una extensa Memoria en la cual colaboró con los referidos señores el Sr Mallart, y que fue presentada a su tiempo a dicho departamento ministerial. La no realización del concurso hizo abandonar a dichos señores la aplicación práctica de las ideas que exponían en la referida Memoria.

Los establecimientos, sin embargo, que habían sido ideados no cayeron en el olvido fueron, por el  contrario, ampliamente utilizados, y ellos precisamente han servido para realizar la selección de los aspirantes al Instituto de Selección Obrera, al recoger por otro lado esta entidad la primitiva idea un tiempo, abandonada.

La obra de una mujer. Una distinguida y culta señorita, María Laura Luque Garrido, licenciada en Letras y Ciencias Históricas y maestra municipal, ha estudiado intensamente este problema que nos ocupa, de tanta trascendencia científica y social para la vida de la nación, y ha logrado fundar el Instituto de Selección Escolar Obrera, tan necesario, y que rendirá seguramente óptimos frutos.

La obra la vio coronada por el éxito después de dos años de lucha constante y de continuo batallar. Terminada la labor íntima y personal de asesoramiento de personas de autoridad y de petición de ayuda a unos y a otros, redactó los Estatutos del Instituto, presentándolos para su aprobación a la Dirección general de Seguridad.

Una vez hecho esto, la señorita Luque y varias de sus compañeras de Universidad visitaron a las personalidades de más destacado relieve en todas las actividades, y todas ellas mostraron su asentimiento a la obra, ofreciendo su cooperación entusiasta. (…)

El fin del Instituto es hacer asequible la enseñanza secundaria y superior, de hecho vedada hasta el presente a los hijos de trabajadores, entre los que se encuentran sobresalientes capacidades intelectuales, condenadas a morir infecundas por falta de medios económicos y ayuda social.

La protección del Instituto a sus alumnos no se limitará al tiempo de los estudios, sino que pondrá sumo interés en que lleguen a ocupar puestos en la Enseñanza.  Madrid, 9 de agosto de 1931.”

Esta misma idea es la que dio lugar a la creación en 1963 del Instituto Público Experimental Padre Manjón de Granada, para alumnos superdotados y de alto rendimiento académico, dependiente de la Universidad de Granada, que funcionó durante veinte años y que fue desmantelado en 1983 por decisión de un Gobierno Socialista que consideraba elitista y segregacionista este tipo de Centro de Enseñanza, cuando la realidad es que la inexistencia de este tipo de Centros Educativos a quien más perjudica es a aquellos alumnos que, por circunstancias socio económicas, no pueden permitirse el acudir a actividades extraescolares específicas o educarse en el extranjero en Centros Educativos Especializados, por lo que la creación de estos centros educativos para alumnos superdotados y talentosos es una cuestión, hoy más que nunca, de Justicia Social.

Pero es de nuevo, un gobierno socialista, quien haciendo alarde de una manifiesta ignorancia, continúa vulnerando el derecho a la educación de los alumnos más capaces de nuestro país con medidas como el «reparto equitativo» del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre los distintos centros educativos, impidiendo que éstos se formen y dispongan de medios materiales y personales para su adecuada atención específica o haciendo desaparecer de los Proyectos Educativos de Centro el apartado de «Medidas de Atención a la Diversidad» en el que se deberían recoger las medidas para la atención de este alumnado.

Nada nos puede extrañar en este sentido por parte de nuestros actuales gobernantes por cuanto nuestra Ministra de Educación, Sra. Celáa, se atreve a decir en rueda de prensa del 20/02/2020 que su objetivo y el de la nueva Ley Orgánica de Educación es

«que todos los alumnos salgan de la escuela con el mismo valor diferencial» (El País 20/02/2020),

O lo que es lo mismo:  igualitarismo por abajo.  Adiós al talento real.

Así nos va.

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