Los avances en neurología han permitido mostrar que el desarrollo neurológico/cerebral de los niños dotados es diferente al de los alumnos normales y que, por tanto, su educación también debe ser distinta si queremos favorecer el adecuado desarrollo neuronal de sus cerebros.

Son numerosos los estudios científicos en neurología de la inteligencia superior, pero me voy a referir únicamente a la revisión de estudios neurológicos realizada por la Dra Madelein Stein, MA del Departamento de Psicofisiología de la Universidad de Saybroke, EEUU, en 2019, en relación a la neurofisiología de los dotados, por recoger una amplia selección de estudios en esta materia.

Las conclusiones de dicho estudio, publicado por la Universidad de Saybroke y en el blog de la propia Doctora Stein:  https://madeline-stein.com/blog/2019/11/26/handout-the-neurophysiology-of-giftedness-a-literature-review , son las siguientes:

CONCLUSION & RESUMEN:  Las personas superdotadas  procesan la información de manera diferente debido a fundamentos neurofisiológicos específicos:

Tienen unos esquemas neuronales más complejos que promueven la analogía fluida:

  • Mayor potencia alfa
  • Menos activación cortical al recibir la estimulación adecuada
  • Hasta un 6% más de materia gris en proporción al resto
  • Comunicación bilateral reforzada
  • Activación fronto-parietal aumentada durante el rendimiento de la tarea
  • Memoria de trabajo más eficaz, como resultado de una mayor activación de la corteza pre-frontal (CPF)

Las personas superdotadas captan más información, de manera más eficiente, y son capaces de dirigir su atención para facilitar el procesamiento de información consciente e inconsciente.  La capacidad de captar y mantener más información también se encuentra asociada a conflictos socioemocionales, es decir, luchas de relaciones entre pares, sensibilidades emocionales, etc.

FINALIDAD:

Este estudio presenta una revisión bibliográfica de los fundamentos neurofisiológicos asociados a la superdotación intelectual.  La superdotación se define como un conjunto de rasgos: procesamiento rápido de la información, la capacidad de mantener una amplia gama de conocimientos, la capacidad de hacer conexiones entre sujetos con facilidad, curiosidad extrema y deseo de aprender, memoria superior y control cognitivo (Geake, 2007).  Una limitación de este estudio es que el concepto de superdotación intelectual es un término amplio. Los futuros investigadores pueden beneficiarse de especificar sus búsquedas en categorizaciones matemáticas, verbales, emocionales, etc. dotadas.

Método:

Los artículos analizados fueron incluidos en el estudios a través de la búsqueda de palabras clave como: dotados, superdotados y neurofisiología.

Se incluyeron fuentes que sí especificaron «dotación” o «superdotación» y también se contó con los términos Cociente Intelectual y Alto Cociente Intelectual.

Una vez identificadas las fuentes específicas sobre  «dotación» y «superdotación», se buscaron artículos sobre el papel de la corteza prefrontal (CPF) en lo que se refiere a la cognición superior.

Las especificaciones de palabras clave no se mantuvieron al buscar artículos relacionados con CPF y cognición superior.

Las fuentes que no especificaban el término «superdotación» o «alta dotación» fueron excluidas intencionadamente, ya que a menudo favorecían los términos «IQ» o «Alto coeficiente intelectual», que contienen ciertas limitaciones socioculturales que no están comprendidas en el ámbito de aplicación de esta presentación.

Resultados:

Funcionamiento cerebral:

Las personas superdotadas necesitan menos tiempo para procesar la información y tienen menos activación general lo que promueve esquemas neuronales más complejos. Estos esquemas neuronales más complejos y una inhibición latente reducida promueven la analogía fluida: la capacidad de generar soluciones más creativas y disponer de más posibilidades.  Los individuos superdotados también tienden a tener una mayor actividad alfa bilateral durante las tareas de razonamiento fluido y en las tareas potenciales relacionadas con eventos abiertos (ERP).

Los individuos superdotados tienen una mayor comunicación bilateral entre los dos hemisferios. Una mayor comunicación entre los dos hemisferios permite una analogía más fluida. El éxito de una persona superdotada en tareas específicas que demandan intelectualmente está significativamente determinado por lo bien que su cerebro permite la analogía de fluidos como un proceso cognitivo fundamental:

Estructura

La activación de la red fronto-parietal aumentada ayuda a las personas superdotadas a mantener el enfoque de la tarea.

Disponen de activaciones posteriores-parietales aumentadas, implicadas en la formación de interrelaciones conceptuales, especialmente de una representación cuasi-espacial. Esto también admite un mayor procesamiento inconsciente:

Una mayor cantidad porcentual de materia gris en la CPF tiene como resultado unos altos niveles de funcionamiento ejecutivo,  mayor memoria de trabajo y mayor bilateralidad de una extensa red cortical. Este funcionamiento de la CPF más alto que el de las personas normotípicas, les permite un mayor enfoque atencional e inhibición selectiva , en su mayoría de carácter inconsciente.

Aquellos que siguen sin querer ver la necesidad de atender a los niños y niñas superdotados y talentosos de forma diferente y se empeñan en seguir a pie juntillas desfasados criterios en relación al Cociente Intelectual, entendido éste como limitador del acceso a determinados recursos educativos y no como indicador de un potencial que requiere de una respuesta educativa adecuada, no demuestran más que su enorme ignorancia  en  la materia.

Así nos va.