Protocolo de actuación rápida para padres con niños de altas capacidades intelectuales actualizado

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA PARA PADRES CON HIJOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ACTUALIZADO.
Como quiera que el tiempo no perdona y que las normativas y las nomenclaturas varían, no tengo más remedio que actualizar este Protocolo que sigue dando vueltas por la red y que siguen utilizando muchos padres.
Este Protocolo intenta ser una guía práctica de tipo general, por lo que siempre habrá que tener en cuenta las especificidades propias de cada una de las Comunidades Autónomas de este país nuestro, en el que existe una auténtica «discriminación positiva», dependiendo la Comunidad en que se resida, en materia de atención educativa de las Altas Capacidades Intelectuales, aunque, por lo general, suelen ser bastante parecidas. 
Es de vital importancia que sepáis que, al no existir una definición legal a nivel estatal sobre quiénes son, tanto los niños de altas capacidades intelectuales, como los niños superdotados, cada Comunidad Autónoma va a definir o a interpretar a su manera estos conceptos, por lo que se da la paradoja de que un niño andaluz de Altas Capacidades Intelectuales por Talento Complejo, no sea considerado como de AACC en Extremadura, que solo contempla la existencia de los Superdotados, o que un niño sea no o Superdotado, según la Comunidad Autónoma en la que viva.
También es fundamental que entendáis que, lo de menos, es cómo se les denomine (-las etiquetas son para los botes, no para las personas-), sino que se les atienda educativamente de forma adecuada, no solo para que puedan desarrollar sus talentos, sino y, fundamentalmente, para que sean felices.
Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- SOSPECHO QUE MI HIJO/A TIENE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES:

a) Tiene más de tres años y menos de seis:
           La Etapa de Educación infantil no es una etapa escolar obligatoria, esto quiere decir que no tienes porqué escolarizar a tu hijo antes de los seis años y, por tanto, puedes atenderlo educativamente en casa, en una guardería o en un centro de educación infantil.

           Si te decides a escolarizarlo en un Centro Educativo, el protocolo de actuación ante la sospecha de precocidad o de altas capacidades intelectuales puede llevar varios caminos:
  •  Hablar con su tutor/a a fin de que atienda al niño/a a su ritmo, lo que se puede hacer con toda tranquilidad porque esta etapa educativa no está sujeta a una normativa en cuanto a contenidos, sin que intervenga nadie más, ni tenga que dar cuentas de ello a nadie.
  • Hablar con el tutor/a de tu hijo/a, que solicite la intervención del Orientador Escolar de Zona y que éste evalúe al niño, emita informe y traslade la solicitud de Dictamen de Escolarización como Alumno con Necesidad de Apoyo Educativo (ACNEAE) por Altas Capacidades Intelectuales (ACIS), en su caso. Esto sirve para que el menor pueda entrar un año antes en 1º de la Etapa Primaria Obligatoria y para tener una serie de beneficios legales como preferencia a la hora de elegir centro escolar o posibilidad de solicitar becas para su formación (según la Comunidad Autónoma en que se resida).
  • Solicitar la intervención de los Equipos de Atención Temprana de la zona en que residas (servicio público y gratuito).
  • Hablar con su pediatra para que te indique, según sea público (de la Seguridad Social) o privado (de una Compañía de Salud) la vía para realizar una Evaluación Psicológica del niño/a o un informe diagnóstico de ACIS.
          Excusas de la Administración Educativa en esta Etapa: «los niños tan pequeños no pueden ser evaluados porque puede tratarse de niños precoces y no de niños superdotados». Falso, la normativa estatal (Real Decreto 943/2003) y la mayoría de las normativas autonómicas, prevén el adelanto de un año en el acceso a la Educación Primaria, si eso fuera cierto, la Ley no lo  establecería. 
Mientras que todos los niños/as superdotados/as son precoces, no todos los precoces son superdotados, eso no quiere decir que si un niño es precoz no haya que atenderlo educativamente de forma adecuada y darle la oportunidad de avanzar conforme lo necesite, no hay excusas para la inatención.
Importante:  La mayoría de las Comunidades Autónomas prevén que la tramitación administrativa de la solicitud de aplicación de medidas educativas extraordinarias para estos menores, deban estar cumplimentadas antes del 30 de abril de cada curso escolar (en Madrid antes del 15 de abril).  Por lo que tenéis que estar atentos a los plazos.
B) MI HIJO/A ESTA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA:
TENEMOS VARIAS POSIBILIDADES:
1ª) No tengo ningún informe que indique que mi hijo tiene AACC, pero tengo sospechas:

Habla con el tutor/a de tu hijo/a, para que solicite la intervención del Orientador Escolar de Zona y que éste evalúe al niño, emita informe y, en su caso, traslade la solicitud de Dictamen de Escolarización como Alumno con Necesidad de Apoyo Educativo (ACNEAE) por Altas Capacidades Intelectuales (ACIS).

a)  El tutor no hace nada:  Escrito al Director del Centro Educativo con copia sellada por registro de entrada con esta solicitud.

b)  El Equipo Directivo no hace nada:  Escrito al Inspector de Zona del Colegio con copia sellada por registro de entrada, aportando el anterior escrito como documento adjunto y -optativamente- Escrito al Equipo de Orientación Escolar con copia sellada por registro de entrada, aportando copia de los dos escritos anteriores.

c) Ni el Inspector, ni el EOE actúan, Escrito al Delegado Territorial de Educación con copia sellada por registro de entrada, aportando copia de los anteriores escritos.

d) Siguen sin actuar:  Escrito a la Consejería de Educación correspondiente con copia sellada por registro de entrada, aportando copia de los anteriores escritos.

e)  Inactividad total:  Demanda ante los Tribunales de Justicia.

Importante:  

  • Los tutores escolares son competentes para tomar la iniciativa de la solicitud de Evaluacion Psicopedagógica si lo estiman conveniente, previa autorización de los padres.
  • El Colegio es un mero tramitador de la solicitud de Evaluación Psicopedagógica, así que no puede negarse a realizar esta solicitud. 
  • Todos los funcionarios públicos están sujetos a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y celeridad, luego nuestras peticiones y sus contestaciones han de ser por escrito y tienen un plazo máximo de tres meses para contestar o se produce el «silencio administrativo», en este caso, negativo.
  • La Ley Orgánica de Protección de Menores establece que «el interés superior del menor primará en todos los procedimientos administrativos y judiciales en que éste sea parte», especialmente en materia educativa, así que el transcurso de un curso escolar entero sin actuar es inadmisible y denunciable. 

2ª) Tengo Informe de Evaluación Psicopedagógica por altas capacidades intelectuales realizado por el Orientador Escolar y Dictamen de Escolarización como ACNEAE por ACIs.:


        En el Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado por un Orientador o un Equipo de Orientación Escolar (EOE) se establece un protocolo a seguir por parte de los profesores y por parte de la familia que debe ser cumplido, por tanto, lo primero que tengo que tener es este Informe.  Tanto la Ley Orgánica de Educación como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales indican el derecho de los padres y tutores legales de un menor a acceder y tener copia de este Informe.
            La normativa establece, generalmente, que los Orientadores deberían hacer un seguimiento de estos niños trimestralmente y de forma anual para ver su evolución. Lo cierto es que no hacen nada si no se les pide, presuponiendo que «si no se les requiere» es que el niño se ha «normalizado» y ya no requiere ninguna medida educativa diferente a la prevista en el informe inicial.
         La existencia de un Dictamen de Escolarización como ACNEAE por ACIS, implica la inclusión del menor en el Sistema Informático Educativo de la Comunidad Autónoma en que resida como tal.  

         Importante:  Cualquier medida educativa diferente de la ordinaria DEBE INCLUIRSE en el Expediente Educativo del menor, figurando en el sistema informático correspondiente y debe constar en sus Boletines Informativos de Notas, en caso contrario, simplemente, no existe a efectos administrativos.
           En el Informe de Evaluación Psicopedagógica del EOE se prevé la realización de una serie de medidas educativas y no se están cumpliendo a pesar de que se lo he manifestado al tutor/a:
Escrito con esa solicitud a los siguientes funcionarios, con copia sellada en el Registro de Entrada:
1.- Dirección del Centro Escolar.
2.- Servicio de Inspección/Delegación Territorial de Educación
3.- Consejería de Educación.
4.- Tribunales de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo.
3ª) Tengo informe de Altas Capacidades Intelectuales realizado por un profesional de la salud, público o privado, externo a la Administración Educativa, Colegiado y adecuadamente motivado e informado o tengo Informe del Psicólogo u Orientador de un Colegio Concertado:

          Lo pongo en conocimiento del Centro Escolar mediante un Escrito con copia sellada que presento dirigido al Tutor/a y Director del Centro Escolar. Pueden pasar varias cosas: 

1.- Que comiencen a atender educativamente a tu hijo conforme a sus necesidades, puesto que para la realización de medidas educativas de tipo ordinario como el enriquecimiento y las ampliaciones curriculares, no se requiere nada más.
2.- Si el informe (-diagnóstico clínico-) proviene de profesional de la salud público (Médico o Psicólogo Clínico del Servicio de Salud Público, -competentes para emitir diagnósticos clínicos según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias Ley 44/2003-), solo se debe llamar al Orientador para que establezca las medidas pedagógicas adecuadas, sin reevaluar psicológicamente al menor (Sentencia del Tribunal Supremo de 12/11/2012, Recurso de Casación nº 3858/2011).
3.- Si el informe proviene de profesional de la salud privado -o de Orientador de Colegio Concertado-, es posible que el Orientador de Zona quiera volver a realizar pruebas psicológicas y pedagógicas a vuestro hijo, a pesar de la Sentencia anterior (-aún cuando el Orientador Escolar pueda no ser competente para rebatir un diagnóstico clínico por cuanto no sea ni médico, ni psicólogo clínico-). Pueden pasar varias cosas:
a) El Orientador de Zona confirma la existencia de ACIs, emite Informe positivo, y se tramita y aprueba Resolución con Dictamen de Escolarización como Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) por Altas Capacidades Intelectuales:  El Colegio tendrá que llevar a cabo las medidas educativas aconsejadas en el Informe.
b) El Orientador de Zona no confirma la existencia de ACIs y emite informe negativo:
Podéis pedir una segunda Evaluación Psicopedagógica de Contraste a la Delegación Territorial de Educación y una tercera a la Consejería de Educación.  
       En algunas Comunidades Autónomas existen Equipos de Orientación Educativa Especializados en Altas Capacidades Intelectuales de tipo provincial o regional, que son los encargados de llevar a cabo estas Evaluaciones Psicopedagógicas de Contraste en estos casos y que dirimen las discrepancias entre los informes externos a la Administración Educativa y los de sus técnicos.
         La pega que pone la Administración para no llevar a cabo la Evaluación de Contraste de forma inmediata, es que no se puede realizar la misma prueba psicológica de tipo psicométrico hasta que no transcurran dos años por lo menos. Esto puede ser cierto, según el tipo de prueba utilizada, pero incluso el WISC IV se puede repetir sin que exista riesgo de aprendizaje, transcurridos seis meses desde su primera utilización (según los autores de esta batería); además, en el mercado existen un montón de pruebas diferentes para medir la inteligencia, la creatividad, la memoria, … y no tiene porqué repetirse el mismo test.
            Que, a pesar de todo, existe una importante discrepancia entre lo que dicen los Orientadores y los informes de profesionales externos a la Administración Educativa: a los Tribunales de Justicia en reclamación del Dictamen de Escolarización de vuestro hijo/a como Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo por Altas Capacidades Intelectuales (ACNEAE por ACIS).
C) MI HIJO ESTÁ ESTUDIANDO LA ESO:

         Los profesionales de la Administración Educativa que intervienen en este caso son los Departamentos de Orientación Escolar. Las pautas son las mismas que en Educación Primaria.

D) MI HIJO ESTÁ ESTUDIANDO BACHILLERATO:

          El Bachillerato no es una etapa obligatoria, por lo que puede hacerla en un Colegio, en una Academia o a Distancia, sin necesidad de autorización especial para ello. Los dos años de Bachillerato son difíciles por la presión que suponen las pruebas de Reválida de Bachillerato (antes Selectividad), así que no es la etapa más adecuada para llevar a cabo una flexibilización, pero si el alumno/a lo necesita, nada lo impide.
¿Y MIENTRAS? 
Como hasta que se produzca una Resolución con un Dictamen de Escolarización por ACNEAE POR ACIs puede pasar tiempo y el crecimiento y desarrollo armónico de vuestros hijos no espera: EXIGID QUE SEAN ATENDIDOS: solo las medidas educativas de carácter extraordinario como la flexibilización de uno o más cursos de la etapa educativa obligatoria o las adaptaciones curriculares individualizadas y significativas requieren la existencia de Dictamen de Escolarización como ACNEAE por ACIs..
Tanto el artículo 71. 3 como el art. 76 de la LOE 2/2006 y de la actual LOMCE establecen que: 
“Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.”
 
Un profesor de primaria puede aportar a un niño todos los conocimientos curriculares de todas las materias de 1º a 6º, sin que el niño tenga que salir de su clase.

          Los agrupamientos flexibles, las compactaciones curriculares y las  adaptaciones horarias (salir antes de clase para ir al conservatorio, por ejemplo) o cualquier otra medida de carácter organizativo, depende exclusivamente del Centro Escolar.

          Que en el Centro Educativo no lo atienden o no saben: ayúdales a atenderlo o atiéndelo tu mismo: 

1.- CONOCE A TU HIJO/ALUMNO:  qué le gusta, qué sabe, qué quiere aprender:

Existen baterías pedagógicas que, en poco tiempo, te indican el nivel curricular del alumno. Prácticamente todas las Editoriales Educativas las tienen. No son caras, si tu profe no las tiene cómpralas tú y se las das.
A partir del nivel que tenga es tan sencillo como darle el material siguiente:

Por ejemplo, si un niño ya conoce las matemáticas de tercero, dale el libro de cuarto, cuando lo termine, dale un libro de historia de las matemáticas o pídele que haga un trabajo sobre un matemático importante o sobre aplicaciones prácticas de las matemáticas en cualquier rama del saber. Es a la hora de hacer trabajos dónde debes tener en cuenta especialmente sus preferencias. 
INCLUYE AL NIÑO EN LAS DECISIONES A TOMAR SOBRE SU EDUCACIÓN.
Estos niños:
  •  NO NECESITAN IR AL RITMO DE LA CLASE.
  • Suelen ser bastante autónomos, establece una supervisión antes del recreo o
    al final de la clase, incluso, una o dos veces por semana.
  • Comprueba su avance y las dudas que le puedan surgir y planifica el avance de la semana siguiente.
  • NO NECESITAN DEBERES PARA CASA.
  • Incluye en su rutina el aprender a investigar: buscar información, relacionarla, crear un proyecto…
  • No los tortures con conocimientos poco prácticos ni con repeticiones.
  • Aprender música, a tocar un instrumento, a bailar, la pintura, la escultura, el
    teatro, los idiomas o hacer deporte, también cuenta. 

2.- RECABA MATERIALES SEGÚN SU EDAD:

A PARTE DE LOS MATERIALES PÚRAMENTE CURRICULARES QUE TIENES EN CUALQUIER EDITORIAL, puedes encontrar MATERIALES en las páginas de las webs del Ministerio de Educación y en las de las Consejerías, en las de Asociaciones y Fundaciones de Altas Capacidades y en mercados especializados (por ejemplo: Imaginarium, tiendas de los Parques de las Ciencias, …)

3.- ESTABLECE UN PLAN DE TRABAJO:
Tened en cuenta que la actual LOMCE ha establecido importantes cambios en los curriculums en los que se ha de tener en cuenta las diferentes Pruebas de Nivel obligatorias que se han establecido a nivel estatal. 
Podeis tener en cuenta los siguientes parámetros aproximados (son fruto de la experiencia y de la investigación):
Un niño con un CI de 130/140, debería flexibilizar, al menos, una vez en primaria y necesitará adaptaciones curriculares individualizadas en determinadas materias y enriquecimiento.

Lo normal, para un niño de un CI de 140/150, es que se pueda hacer los cursos de primaria de dos en dos y prácticamente igual en Secundaria (ES LEGAL JURIDICAMENTE HABLANDO, las pegas provienen de la ignorancia: no os creáis los rollos de que los estás sacando de su entorno/edad, que los haces madurar antes, que los estás forzando, …son falsos prejuicios fruto de la ignorancia). 

Un niño con un CI por encima de 150/en adelante: puede hacerse hasta tres cursos en un año escolar, necesitará adaptaciones curriculares y enriquecimiento. Su enseñanza debe ser ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALIZADA.
Os aconsejo leer el INFORME TEMPLETON sobre Aceleraciones Múltiples.
 El 16 de enero del 2013, se aprobó por el Parlamento Europeo el Dictamen del CESE denominado “Liberar el Potencial de los niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales en el espacio de la Unión”.  Este Dictamen que se encuentra incardinado en la “Estrategia Europa 2020” resulta fundamental por cuanto establece la ATENCIÓN PRIORITARIA de este tipo de alumnado, indica cuáles son las características de estos menores para ser considerados superdotados o talentosos, o la necesidad de la creación de Centros Educativos Específicos en todos los países miembros para este tipo de alumnado, tal como vienen existiendo en la mayoría de ellos.
La actual LOMCE recoge la posibilidad de creación de Centros Educativos Específicos para los alumnos de altas capacidades intelectuales en el ARTÍCULO 122 BIS:  El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras …. la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.”  Esto es de las AACC.

4.- LOS PROFESIONALES:

Los que saben del tema (que, desgraciadamente, son todavía pocos) te pueden ayudar en el sentido de:
1.- Evaluar la Capacidad Intelectual de tu hijo y calcular el Cociente Intelectual.
2.- Conocer los TALENTOS DE TU HIJO. Lo que es importante a la hora de orientar o favorecer su desarrollo.
3.- Ayudar a planificar los ritmos de aprendizaje del niño.

Desgraciadamente, el general desconocimiento de este tema por los funcionarios del sistema educativo implicados en el mismo y los enormes prejuicios y mitos que hay en torno a este tema, especialmente entre los Orientadores y los Inspectores de Educación, así como la falta de formación específica en el tema de los docentes, son los principales obstáculos con los que vais a encontraros. 

Espero que os ayude.

Acoso Escolar y Altas Capacidades Intelectuales

ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Y ACOSO ESCOLAR (BULLING):

El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato psicológico, verbal o físico que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales, normalmente en el entorno escolar o bien a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar;  es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. En el caso de los niños y niñas de ACIS, los casos de acoso escolar pueden comenzar en las etapas de la educación primaria, aunque generalmente, aumentan en los niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Muchas niños de ACIS son víctimas de Acoso Escolar porque, precisamente, tienen características que les hacen sobresalir positivamente frente a los demás, porque pueden ser los más brillantes del aula, los más divertidos o los más justos.

Los acosadores tienden a sacarles defectos a sus víctimas como forma de herirlos y de justificar sus actitudes de maltrato. Lo que se ha descubierto investigando cientos de casos de acoso es que estas atribuciones de supuestos defectos son posteriores al inicio del acoso.  Los acosadores siempre encontrarán motivos para meterse con cualquiera de las personas que tengan a su alrededor.
La realidad es que en los únicos que hay rasgos comunes es en los acosadores. Los acosadores tienen como rasgo común una tendencia a utilizar conductas de maltrato contra otros alumnos para conseguir sus fines. Que actúen mal no significa que sean tontos. Por ese motivo, los acosadores (y esta es otra característica que comparten) prefieren atacar a gente con puntos débiles, del mismo modo que los lobos atacan a las ovejas más vulnerables.
La mala noticia que es necesario difundir es que todo ser humano tiene puntos débiles. Un punto débil (y por tanto atacable) puede ser la baja autoestima, pero un punto débil también puede ser el ser la niña o el niño más inteligente en un grupo de niñas o niños que no sobresalgan o suspendan (que a su vez podrían tener baja autoestima), el saberse siempre las lecciones, levantar la mano para preguntar, o “subir el nivel de los exámenes”, por ampliar conocimientos en clase.

Por tanto la causa del maltrato NUNCA está en la víctima de Acoso, siempre está en el acosador.

Sin embargo, es más fácil para los malos profesionales culpabilizar del acoso a las víctimas incurriendo en el denominado error fundamental de atribución, incurriendo en una victimización secundaria, en lugar de tomar las medidas de prevención necesarias. Es más cómodo «entrenar en habilidades sociales» a la víctima que sancionar y reeducar a los matones de clase.

Las supuestas características negativas de las que se acusa a las víctimas son acusaciones míticas que pretenden validar la actuación del agresor con cargo a la responsabilidad de la víctima. La misma característica que puede hacer que un niño sea más vulnerable en un grupo puede hacer igualmente que sea ampliamente aceptado en otro.  Esa visión negativa de las víctimas es falsa porque está basada en lo que son características resultantes del daño psicológico producido por el acoso escolar. Estas no son características previas sino posteriores.

¿Puede denunciarse el Acoso Escolar?

Si.

La ley hace responsables a los colegios de proteger a los niños de cualquier peligro que puedan sufrir estando en el centro escolar. Mandamos a nuestros hijos a centros educativos, no a campos de batalla.

Si usted detecta que su hijo pueda estar sufriendo acoso escolar exija al centro POR ESCRITO que tome medidas de protección de las víctimas de acoso escolar, así como que sancione a los agresores por sus conductas de maltrato.

En aquellos casos en que los centros educativos no garantizan la seguridad de los alumnos y no protegen a las víctimas de acoso escolar ES POSIBLE DENUNCIAR a los centros educativos por omisión de su responsabilidad.

Ya existen sentencias que obligan a los centros a indemnizar a aquellos niños que han sido dañados por el acoso escolar.

Una de las sentencias más importantes hasta ahora es la Sentencia A.P. Madrid 241/2012, de 11 de mayo, que obligó a un Colegio de Alcorcón a pagar 32.000 euros a la familia de un menor que sufrió acoso.

Guía Breve de Consejos:

                      A LAS VÍCTIMAS:

·         Informa a tus profesores y a tus padres cada vez que se produzca una conducta de acoso escolar.

·         Comienza a anotar diariamente en un documento todas las conductas de maltrato que hayas recibido.

·         Pide a tus padres que comuniquen tu situación al colegio POR ESCRITO.

·         Si las conductas ocurren cuando los profesores no están acostúmbrate a llevar todos los días al colegio una grabadora encendida debajo de la camiseta.

                        A LOS PADRES:

·         Informe al colegio POR ESCRITO (burofax, copia sellada por registro, email…) de las conductas que de acoso escolar que se hayan producido.

·         En colaboración con su hijo anote en un documento cada nueva conducta.

·         Siga informando al colegio con frecuencia al menos quincenal mientras se sigan produciendo conductas de acoso. SIEMPRE POR ESCRITO.

·         Solicite como medida la implantación de un Protocolo Validado contra el acoso escolar.

·         Si el colegio niega la situación facilite una grabadora a su hijo donde quede registrado cualquier incidente ocurrido.

·         Solicite a un especialista una evaluación del acoso escolar y presente el informe en el centro.

·         En los casos en que el centro escolar no protege a la víctima pese a las anteriores medidas es aconsejable denunciar la situación en informar a las administraciones convenientes.

¿Dónde denuncio?

Desgraciadamente, los funcionarios de la Administración Educativa tienen a minimizar estas situaciones por la responsabilidad en la que pueden incurrir y son muy pocos los casos que llegan finalmente a los Juzgados, mi consejo profesional es que se inicien a la vez la vía administrativa y la vía judicial:

·         Presenten un escrito ante la Inspección Educativa comunicando la situación de acoso que está sufriendo su hijo y exijan una actuación inmediata en base a la Ley Orgánica de Protección del Menor.

·         Presenten una denuncia de los hechos ante la Policía o la Fiscalía de Menores.

Existen Asociaciones como Protégeles o la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar donde también pueden asesorarles.

LA POSTURA DE LA FISCALÍA ( Por Faustino Gudín, Magistrado. Doctor en Derecho)

La Fiscalía General del Estado, en la Instrucción 10/2005, de 6 de octubre, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil, dentro de sus conclusiones establece dos situaciones en las cuales a los centros educativos se les cede el tratamiento de conductas relacionadas con el acoso escolar.

En primer lugar, partiendo de que el ámbito subjetivo de aplicación de la LORPM son los menores de entre 14 y 18 años, la Fiscalía General señala: «Cuando los hechos que lleguen a conocimiento del Fiscal tengan indiciariamente como autores a menores de 14 años, procederá a remitir testimonio de lo actuado a la dirección del centro en cuyo ámbito se estén produciendo los abusos, para que dentro de sus atribuciones adopte las medidas procedentes a la protección de víctimas y en relación con los victimarios».

En segundo lugar, se señala que, «En los supuestos en que pese a poder ser encuadrados los hechos en el concepto social amplio de acoso no puedan los mismos subsumirse en ningún tipo penal, habrá de remitirse copia de lo actuado a la dirección del centro docente de los menores implicados para que adopte las iniciativas oportunas».

Es decir, en los casos en que el acoso escolar no llegue a subsumirse ni como delito ni como falta establecidos por el Código Penal, las conductas atípicas, pero constitutivas de acoso, deberán ser conocidas por el centro escolar para que adopte medidas educativas pertinentes.

DELITOS RELACIONADOS CON EL CIBERBULLYING:   

El Mobbing escolar

En el Código penal se cuenta con el artículo 173.1 CP, que puede ser aplicado —y de hecho ya ha sido aplicado en algunas sentencias ya firmes, como es de citar la del caso Jokin, Sentencia del Juzgado de Menores de San Sebastián de fecha 12 de mayo de 2005, confirmada en dicho extremo por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 17 de julio de 2005(44)— a los casos de acoso escolar graves, siempre que constituyan «un grave trato degradante» y se afecte la integridad moral, con independencia de la imposición de otros delitos o faltas normalmente contra la integridad física(45).

(44)  Sentencia 178/05, recaída en apelación, expediente de reforma 310/04. Paralelamente, es reseñable la reciente Sentencia del Juzgado de Menores de Valencia de fecha 16-12-2005 con sanción pactada por las partes en relación a un acoso escolar ocurrido en el Instituto «Juan de Garay» de Valencia en el barrio de Patrax (El País, 18 de diciembre de 2005, «Acoso escolar con castigo pactado», p. 3).

(45)  En mayo de 2009 un Juzgado de Menores de Sevilla condena a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social Tuenti una foto de un compañero de clase en la que aparecía dentro de una diana tocando un violín. La fotografía, que permaneció dos meses visible en la red social, había sido retocada para añadir la diana y con ella el condenado provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de clase, alumnos de Bachillerato en un colegio privado de Sevilla. Además, el condenado «contribuyó en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostuvo» con sus compañeros. El juez consideró en su sentencia que el condenado llevó a cabo un deliberado ataque a la dignidad personal del menor denunciante y a su imagen y buena fama entre los compañeros del colegio.

Pero en los demás casos de bullyingen los que no se dé un verdadero trato degradante grave no será de aplicación el art. 173.1 CP, debiendo entonces examinarse si se han conculcado otros preceptos del Código penal, para que puedan ser aplicados estos(46).

(46)  En el plano civil, una sentencia del Juzgado de 1.ª Instancia número 14 de Las Palmas ha condenado a pagar una indemnización de 5.000 euros al padre de un menor que subió una foto ofensiva de una niña de 15 años a la red social Tuenti.  La sentencia consideró responsable al progenitor por no vigilar a su hijo. El magistrado condena al padre por su culpa in vigilando, es decir, por la omisión del deber de vigilancia que a los padres correspondía. Considera que los progenitores tendrían que haber empleado una mayor diligencia en su «educación al correcto uso de las nuevas tecnologías». En este sentido, el juez estima la demanda de los padres de la niña, que exigieron una indemnización al tutor del menor por su responsabilidad aquiliana.
 (<http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/10/madrid/1281433812.html>).

TDAH y Acoso Escolar

¡Atención! ¡Peligro¡: Si su hijo ha sido víctima de acoso escolar, corre el riesgo de ser erróneamente diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Ningún niño víctima (o antigua víctima) de acoso escolar debería ser diagnosticado con TDAH sin antes haberse evaluado la presencia de síntomas de Estrés Postraumático. Nunca debe diagnosticarse TDAH sin tratarse antes el Estrés Postraumático.

La falta de formación sobre Acoso Escolar puede llevar a profesores, psicólogos y psiquiatras a hacer un diagnóstico erróneo.

Diagnosticar a un niño con Estrés Postraumático no tratado con un diagnóstico erróneo de TDAH puede llevar a un grave riesgo para su salud debido a los fármacos (anfetaminas) utilizados contra el TDAH.

Si su hijo vive con miedo a raíz del acoso escolar es muy probable que tenga Trastorno de Estrés Postraumático cronificado.

¿Cuáles son los efectos del Acoso Escolar en las víctimas?

El Acoso y la Violencia Eescolar generan en las víctimas daños psicológicos graves cuando las conductas de maltrato y hostigamiento se mantienen durante cierto tiempo. El tiempo necesario para que se manifiesten estos daños puede variar en función de variables como el apoyo afectivo que reciban las víctimas en su entorno familiar.

Es necesario entender que las relaciones sociales en el medio escolar se encuentran entre las más significativas del proceso de socialización. Estas relaciones tempranas determinarán aspectos importantes de la personalidad y de los recursos psicológicos del individuo. Por tanto sufrir acoso escolar podrá generar importantes daños sobre el desarrollo de la autoestima y la personalidad. Algunos de los daños generados por el Acoso escolar pueden cronificarse llevando a cambios permanentes de la personalidad. Se recomienda por tanto que en aquellos casos en que el acoso haya afectado significativamente al niño victimizado, se busquen las ayudas profesionales necesarias.

Las secuelas psicológicas más habituales son:

·         Sintomatología clínica de estrés postraumático (53% de las víctimas).

·         Sintomatología de distimia.

·         Presencia de Flashbaks.

·         Ideación autolítica (38%).

·         Disminución de la autoestima.

·         Sintomatología de ansiedad.

·         Somatizaciones.

·         Autoimagen negativa.

¿Es necesario evaluar las secuelas psicológicas para establecer la existencia del Acoso Escolar?

No.
El Acoso Escolar está constituido por la repetición y la continuidad de distintas conductas de acoso o violencia escolar. Por tanto el Acoso Escolar ha de establecerse en función de la existencia de conductas de acoso, y nunca en función de los daños. La evaluación de lesiones psicológicas será importante pero cuando se busquen otros objetivos, como puede ser el tratamiento psicológico de las víctimas.

No es necesaria la evaluación del daño ni su existencia para determinar que hay Acoso Escolar. Tanto padres como profesores, no podemos permitirnos esperar hasta que un niño desarrolle secuelas psicológicas para tomar medidas ante el Acoso. La prevención debe ser un objetivo fundamental.

¿Qué es el Síndrome de Estrés Postraumático?

El Síndrome de Estrés Postraumático es un cuadro cada día más diagnosticado cuando hay situaciones traumáticas. Entre las situaciones traumáticas encuadramos cualquier situación que haga percibir al individuo que está en riesgo su integridad física o psicológica.

La repetición de conductas de maltrato contra un niño victimizado en un proceso de Acoso Escolar es suficiente como para generar esa vivencia de amenaza y peligro que luego genera el Síndrome de Estrés Postraumática.

Pregúntese usted cómo se sentiría si cada día tuviera que enfrentarse a la incertidumbre de no saber cuántas veces será usted insultado, empujado, marginado o ridiculizado antes de llegar a casa. Esa situación genera auténtico terror en los niños victimizados y hace que para muchos de ellos cada día de colegio se convierta en un infierno.

Los síntomas nucleares del estrés postraumático son:

·         Disminución de la capacidad para concentrarse y prestar atención.

·         Problemas de memoria.

·         Pesadillas.

·         Dificultades para conciliar el sueño e insomnio.

·         Depresión.

·         Ansiedad y nerviosismo.

·         Invasión de visualizaciones o recuerdos violentos.

·         Vivencia de terror o pánico ante estímulos asociados con el trauma.

·         Incapacidad o dificultad para experimentar alegría.

·         Aislamiento social e introversión.

·         Irrupción en consciencia de pensamientos focalizados en el trauma.

·         Aislamiento social e introversión.

·         irritabilidad y sensibilidad a la crítica.

·         Hipervigilancia (mantenerse en constante estado de alerta).

Si usted ha detectado una parte significativa de los síntomas de Estrés Postraumático busque ayuda. Este síndrome tiende a cronificarse y no disminuir con el paso del tiempo, si no es tratado adecuadamente. Su cronificación puede llevar a cambios permanentes en la personalidad.

Y confié en un extraño

Resulta siempre curioso que los que más escarmentados debiéramos estar ante falsas promesas profesionales, caigamos como pardillos ante la oferta «desinteresada» de algunos falsos profesionales y yo no soy ninguna excepción.
Me hicieron una oferta de colaboración sin contraprestación hasta obtener resultados y la acepté.  Los resultados no llegaron, puede que a causa de la crisis, puede que porque esta no fuera una vía útil para ello y la persona que realizó la oferta, responde borrando mi trabajo.
Lo bueno de mi trabajo es que no depende ni ha dependido nunca del trabajo de otros, sino de lo que yo hago, con lo que lo único que puedo desear a esta persona es mucha suerte en su vida, porque el mismo va sembrando lo que cosechará.
A todos mis amigos decirles que siento el trastorno de lo sucedido, pero que esto no me volverá a suceder.
Un besazo a todos y feliz verano