Al participar en distintos foros, siempre corres el riesgo de escuchar comentarios de todo tipo que, según el tiempo de que disponga y el humor del que me pille, respondo o no. Intentando desmitificar la idea de que los niños superdotados no existen y siguiendo el esquema conceptual de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (porque es una teoría que está de moda en este país actualmente, aún cuando naciera en 1983 y haya seguido evolucionando hasta hoy), me he dedicado a poner ejemplos de niños superdotados y talentosos en todos los campos en que actúa la inteligencia humana, extraídos de internet a través de buscadores de google, yahoo o youtube, que es lo más cómodo y rápido, intentando que correspondieran a distintas culturas y sexos e incidiendo en los poquísimos casos españoles, teniendo en cuenta que la Conferencia Mundial sobre Educación (WISE) de Dubai 2014, de la Fundación Quatar, ratifica lo que se viene diciendo por las anteriores Conferencias Mundiales e Internacionales de Educación, que la formación, a día de hoy y de cara al futuro, se basará en la utilización de la red como fuente de información y que lo que hay que hacer es saber utilizarla con sentido crítico, así que me declaro usuaria asidua de este medio de información.
Como me fastidian los comentarios que pretenden basarse en la interpretación de teorías científicas que parecen conocerse de oídas, me voy a referir aquí a la inteligencia humana entendida según la definición que ofrece la Real Academia de la Lengua Española, que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Edición nº 23 del 2014) como:
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
Asimismo, la Real Academia de la Lengua Española, en el Diccionario de la RAE (Edición nº 23 del 2014) nos define el término “superdotado/da” como: «Dicho de una persona: Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales.» lo que viene siendo así desde muchas ediciones atrás que no tengo ni tiempo ni ganas de buscar; y el término «talentoso/a» como: «Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento.»
«Define la RAE el talento como:
Etimología de «talento» segun la RAE:
Talento proviene del latín talentum, y este del idioma griego τάλαντον, plato de la balanza, peso.2 En la etimología de esta acepción del término, destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria del mundo antiguo, el talento, que ha adquirido fama dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio (De los Talentos) Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27. De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) dadas como primeras acepciones por la R.A.E. para este término en lengua española, (al igual que en otras lenguas como el inglés 3).
Otras características y clasificaciones:
José Ingenieros (Palermo,1877 – Buenos Aires, 1925) quien fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor y docente; en su libro «El Hombre Mediocre» plantea una diferenciación entre genio y talento: «Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes.»
El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.
El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es dibujante y desee ser dibujante, deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud». – Los estudios científicos establecen la necesidad de dedicar al menos 10.000 horas de trabajo para el desarrollo un talento en personas «normales» (cita de Javier Touron Figueroa).
«El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es aquel que el individuo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.
Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart, Beethoven o Goya», o científico como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel o Einstein, entre otros.
Siguiendo únicamente con los significados de estas acepciones de la lengua castellana y sin entrar en teorías psicológicas mejor o peor entendidas, desde mi punto de vista, cantar de forma excepcional o hacer fotografías excepcionales suponen el ejercicio de un talento excepcional, en el sentido de disponer tanto de un conocimiento (habilidad, destreza y experiencia) como de una aptitud excepcionales, unidos a una creatividad y sentido de la belleza también excepcionales, lo que se llama sensibilidad artística, que se han perfeccionado por la práctica de los mismos.
Centrándome en el campo de la fotografía, ésta se transforma en talento por cuando aúna el manejo de una técnica con un sentido artístico propio. Una fotografía correcta desde la utilización de la técnica y de la práctica es un testimonio, pero es la visión particular del fotógrafo lo que lo hace un arte, puesto que éste no se limita a dejar testimonio de algo sino a «plasmar» su particular forma de interpretar la realidad, aunando su creatividad, su sentido de la estética y su dominio de la técnica. El arte del fotógrafo no se encuentra en su cámara, sino en su ojo. Es su alta capacidad intelectual (puesto que es la práctica de un conocimiento junto con una aptitud desarrollada indudablemente mejor que la mayoría), su talento, su alta sensibilidad (teniendo en cuenta que la hiperestesia sensorial es una característica común de los superdotados y de los talentos artísticos y figurativos) la que les permite ver lo que los demás no ven, creando en su mente la imagen de lo que quieren reflejar antes de disparar su dispositivo y consiguiendo en el espectador despertar emociones con la mera contemplación de su obra.
En palabras de Lieya Ortega (artículo sacado de internet): http://www.xatakafoto.com/opinion/la-fotografia-como-obra-de-arte
«Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
Así, la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Si no lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo, cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.
Por ejemplo, Miguel Oriola dice en su web:
La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos
Es decir, en la fotografía como en todo arte, el concepto y la coherencia del discurso toma una importancia relevante a la hora de realizar la fotografía, de crearla. Podríamos decir que ésta visión de la fotografía como arte viene heredada de la década de los 60 cuando los artistas parecían más preocupados por el concepto y la idea que en la propia materialización de la obra.
Por ejemplo, hay artistas que hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones. Muchas de está fotografías a lo mejor no son muy brillantes ni estética ni técnicamente, pero tienen un concepto muy potente, tal es la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo que consigue eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Por otro lado, nos encontramos imágenes realizadas por fotógrafos artísticos que son de tal belleza que se convierten en arte por si solas, por su hermosura y su perfecta realización a la hora de tomar la foto.
Pero seamos realistas, una fotografía artística sólo será aquella que cumpla los dos requisitos, aquella que puede ser evaluada tanto por su realización como por el concepto que quiere transmitirnos.»
Animo a todos aquellos que dicen que un niño de nueve años, reconocido internacionalmente por su arte haciendo magníficas fotografías, no tiene talento, alta capacidad intelectual, a que lo intenten por sí mismos, que se compren una Canon 70D, una Nikon 7100 o una Canon EOS 6D, que se pongan a hacer fotografías y que un jurado de prestigio internacional les premie por su labor, – ah! ¿que no tienen nueve años? – fácil, que se las entreguen a sus hijos, lo mismo tienen un talento en casa y no lo saben. Me olvidaba, que National Geografic les haga un contrato, como a este niño.
Y qué decir del «Bell Canto», gracias a Dios, la humanidad en general ha reconocido y valorado el talento (capacidad, aptitud y dominio) que tiene aquella persona que es capaz de canta maravillosamente, puesto que aúna el disponer del don innnato de una voz determinada, una técnica precisa y un sentido de la estética, de la belleza, que les permite transmitir emociones, gracias a su altísima sensibilidad (hiperestesia de los sentidos) y que les permite captar sonidos y emitirlos con una serie de matices que el resto de los seres humanos somos incapaces de realizar.
Está claro que quien dice que cantar bien no es un arte, un talento (normalmente innato pero educado) y, por tanto, una alta capacidad intelectual, ni ha estudiado música, ni ha intentado cantar. El hecho de que hoy día existan programas informáticos de tratamiento del sonido a nivel comercial, no quiere decir que cualquiera pueda cantar, por lo menos sin ayuda de los distintos editores de audio, y no ya cantar bien, sino excepcionalmente bien; sino díganselo ustedes a Monserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, María Callas, Mario del Mónaco o Renata Tebaldi o tantos otros, dentro y fuera de la música clásica, porque podemos hablar al mismo nivel de los Beatles (curioso que estén considerados como altísimos talentos artísticos y ejemplos de alta capacidad intelectual a nivel internacional) de Freddie Mercuri o de Elvis Presley. Les propongo lo mismo que antes: que se pongan ellos a cantar o que pongan a sus hijos a hacerlo, lo mismo descubren que tienen un talento en casa.
Cuando tenga tiempo y ganas, quizá haga un post sobre la historia jurídica de la sobredotación intelectual y del talento en los informes de la OMS y de la UNESCO desde 1948. Resulta un trabajo bastante tedioso por cuanto no solo han habido «XIV Conferencias Mundiales sobre los niños superdotados» y miles de informes, a los que hay que unir los del Consejo Internacional para Niños Superdotados y Talentosos (WCFGATC) creado en 1975, y demás organismos internacionales relacionados con la educación y el estudio de la inteligencia… Organismos todos ellos que cuentan con publicaciones oficiales a las que cualquiera puede suscribirse mediante pago.
Pues bien, por lo que se refiere a la OMS, que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas y es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales, y que funciona a través de su estrecha relación con las organizaciones científicas e instituciones en el campo de la salud de los distintos países, quienes realizan una serie de informes cuyo consenso y aprobación en las Comisiones de la ONU las llevan a ser «ejecutivas» en los países que forman parte de ésta (actualmente 194, -me falló el teclado del móvil y puse 154 el otro día-) y que colabora, obviamente, con el resto de Organizaciones integradas en Naciones Unidas; desde 1948 considera la medición de inteligencia como un dato clínico y, por ende, la utilización de las escalas de medición de la inteligencia aparecen en informes como el que relaciona la lactancia materna y un mayor desarrollo de la inteligencia, las intoxicaciones por plomo y su relación con la discapacidad intelectual, o la utilización de pesticidas y su relación con enfermedades mentales, …y en estos informes encontramos que define a una persona como superdotada (desde 1948) cuando la misma posee un Cociente Intelectual igual o superior a 130 en la pruebas de inteligencia estandarizadas.
Después de los años cincuenta, el intento de definir a los superdotados exclusivamente mediante los tests de inteligencia no fue bien visto por todos. Guilford quien fue el primer representante de esta corriente, advertía que la creatividad es la clave para los descubrimientos que hacen los científicos. Y Pritchard aseveraba que si por superdotados entendemos aquellos jóvenes que dan esperanzas de una creatividad de alta categoría, es dudoso que el test de inteligencia clásico sea apropiado para identificarlos.
Entre las definiciones de talento que más alcance tuvo durante los años 70, está la que emitió un comité de expertos, a quien encargó el Departamento de Educación de EE.UU. que estudiase una fórmula de identificación de un superdotado y que fue acogida internacionalmente, ésta dice así:
«Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento, son niños que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado o en combinación:
1. Capacidad intelectual general.
2. Aptitud académica específica.
3. Pensamiento productivo o creativo.
4. Capacidad de liderazgo.
5. Artes visuales y representativas.
6. Capacidad psicomotriz». (Marland, 1971).
Esta definición dió lugar jurídicamente a la ampliación de la atención educativa especial (específica lo fue después), a los niños/as de altas capacidades intelectuales, grupo que comprendía no solo a los niños/as superdotados/as sino también a los talentosos/as y en España quedó reflejada en la LOGSE.
La entidad encargada de los temas relacionados con la educación, la ciencia y la cultura de la ONU es la «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» (UNESCO), quien desde su creación ha celebrado XIV Conferencias Mundiales sobre el niño superdotado, y menciona el desarrollo del talento en informes (extraídos de la red y ya algo desfasados) como :
«La Educación de los Superdotados» de 1985: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000602/060274so.pdf
«Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad» de 1994:
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf
«La Educación Superior en entredicho» de 1998: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001133/113355s.pdf
«La educación artística: un desafío o la uniformización» del 2001: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129734s.pdf
«Hacia las sociedades del conocimiento» 2005:
http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1449/hacia%20las%20sociedades%20del%20conocimiento.pdf?sequence=1
Pues bien, una de las instituciones cuyos informes viene siendo recogido tanto por la OMS como por la UNESCO, en el campo de la sobredotación y el talento, sigue siendo la «National Association for Gifted Children»(NAGC) de Estados Unidos, cuyas definiciones se aplican en las actuales investigaciones científicas de todo el mundo en la materia, y según la NAGC (actualmente):
«Las personas de alta capacidad intelectual son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento) que los sitúe en el 5% superior, o por encima, respecto al grupo normativo, en una inteligencia, por encima del 20% en una combinación de varias inteligencias o por encima del 25% en todas las relacionadas con el ámbito intelectual.»
Esta definición no ha tenido su origen únicamente en los estudios de Howard Gardner, sino que es fruto de las conclusiones de muchos otros especialistas en la materia, y viene siendo recogida por los significados de superdotación y talento existentes en lengua castellana.
Y tras todo este rollo que, según algunos, engrosa mi enorme Ego, me largo al cine a ver Interstellar. Feliz Navidad.
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Un comentario
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