Queridos lectores:
Acabo de recibir respuesta oficial de la Administración del Estado (4/04/2019) en relación a la posibilidad de que los alumnos con 16 años cumplidos o que los cumplan durante el curso escolar, puedan matricularse on-line en el CIDEAD.
La transcribo, tal cual:
“Estimado/a usuario/a:
Muchas gracias por utilizar nuestro servicio.
Le indicamos que para acceder a las enseñanzas en régimen de personas adultas deberá ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.
De manera excepcional, también puede acceder a las enseñanzas de personas adultas si eres mayor de 16 años, o los cumples en el año natural en que comienza el curso académico, acreditando alguna de estas situaciones:
  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena de manera que no puedas acudir al centro educativo de carácter ordinario. 
  • Ser deportista de rendimiento en cualquier Comunidad Autónoma o de alto rendimiento o alto nivel. 
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que  te  impida  cursar  las  enseñanzas  en  régimen  ordinario,  quedando  incluidas  en  este  supuesto  las  personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. 
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.
Al igual que la ESPA presencial, la ESPAD está organizada en dos niveles (nivel I y nivel II) de un año académico de duración cada uno, aunque se puede cursar en menos tiempo en base a la formación previa del alumno, que será valorada en los centros de adultos. Además, todo el alumnado de Educación a Distancia puede asistir a las tutorías, que son de dos tipos: grupales e individuales. Las tutorías individuales pueden ser presenciales, por teléfono, por correo, telemática, etc. La asistencia a las tutorías no es obligatoria, pero sí muy recomendable.
Cada nivel consta de tres ámbitos:
  • Científico-tecnológico: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación física.
  • Comunicación: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua Castellana y literatura y Primera lengua extranjera. Incorporará además, si la hubiese, la Lengua cooficial y literatura
  • Social: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música.
Centros
La ESPAD se puede cursar en los mismos centros de educación de adultos que ofrecen ESPA o en otros centros autorizados para ello. El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) ofrece estos estudios a distancia a los alumnos mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural en el que comience el curso académico. 
Excepcionalmente podrán matricularse los mayores de 16 años con contrato de trabajo en vigor o cuando lo autorice la administración educativa. Además podrán matricularse los alumnos españoles residentes en el exterior o los alumnos extranjeros que residen en España que han cursado previamente estudios españoles. Los detalles para la matrícula, que se formaliza de forma telemática, se describen en la página web del CIDEAD.”
Suerte.