Queridos lectores:

En mi confinamiento por el coronavirus he decidido acometer un proyecto que tenía guardado hace meses  como es la traducción al castellano del libro de la Psicóloga y Terapeuta, Dra Tina B. Harlow, con el sugerente título que aparece en la entrada:  «Helping Gifted Kids Thrive. Insights from the Experts» ,  proyecto autorizado por la autora y para lo que el tiempo del que ahora dispongo me viene de perlas.

En este libro la Dra. Tina  B. Harlow  recopila una serie de interesantes entrevistas con diferentes expertos norteamericanos en sobredotación intelectual  con el fin de inspirar y apoyar a los padres de los menores y jóvenes superdotados en la compleja tarea de su educación.

A los diferentes entrevistados la Dra. Harlow les realiza una única pregunta:

Si tuvieras que darle un único consejo a los padres de los niños y niñas superdotados ¿cuál sería éste?

Desde aquí quiero agradecer púbicamente a la Dra. Harlow su amabilidad y generosidad al permitirme realizar esta traducción para poder compartir su sabiduría con la población de habla hispana.  Espero que lo disfruten tanto como yo.

 

DEDICATORIA:

A los padres de los niños y niñas superdotados

Quienes aman profundamente,

Defienden apasionadamente,

Y buscan tan incansablemente.

ESTAMOS CON VOSOTROS

 

INTRODUCCIÓN DE LA AUTORA:

 

Estimados Padres de niños y niñas superdotados,

A diario me conmueve el amor incansable y el esfuerzo que veo en vosotros.  Lo curioso es que la mayoría de ustedes  … no tienen idea de lo excepcionales que son.   Os cuestionáis y dudáis de vosotros mismos, pero sois algunos de los padres más entregados que conozco.

No es fácil criar a un niño superdotado hoy día.  El amanecer de la tecnología ha iniciado uno de los mayores cambios sociales de la historia.  De repente, nos encontramos sosteniendo la humanidad en la palma de nuestras manos.  Nos encontramos siendo padres de nuestros especialmente sensibles , intensos y ansiosos hijos, en un mundo para el que no disponemos de ningún manual.

En mi trabajo como terapeuta, he podido observar el alto nivel de ansiedad que parece impregnar todo el sistema familiar. Los padres están muy preocupados por el futuro de sus hijos e hijas  y buscan desesperadamente orientación para afrontar los miedos que  van surgiendo.

Después de ver, repetidamente, en mi práctica profesional este elevado nivel de ansiedad, hablando con otros profesionales y participando en foros en línea, me he dado cuenta de que los padres de niños y niñas superdotados necesitan de un mapa que les permita atravesar esta compleja jungla.

Con el fin de proporcionar a los padres una guía lo más completa posible, me decidí a contactar con expertos líderes en el campo de la superdotación.  Para ello me puse en contacto con 27 expertos y les hice una simple pregunta:

«¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES AHORA, PARA AYUDAR A SU HIJO DOTADO A BRILLAR EN EL FUTURO?”

Por supuesto, no hay «una única cosa», pero esta pregunta ha dado lugar a una rica compilación de consejos de carácter atemporal.

Este grupo de terapeutas, educadores, autores y defensores de menores y jóvenes superdotados, se ha aventurado más allá de su experiencia profesional, a fin de ofrecer información basada en sus propias trayectorias personales. Cada respuesta es sincera y conmovedora.

La mayoría de las respuestas son transcripciones de entrevistas y, por lo tanto, mantienen el tono de una conversación.  Dependiendo del entrevistado, las entrevistas varían en longitud, pero todas  contienen una valiosa sabiduría con el poder de impactar en la forma en que los padres educan a sus hijos.

Espero que los efectos de esta onda de colaboración, de amor y de apoyo, ayuden a nuestros hijos no sólo a sobrevivir en este mundo, sino a prosperar más allá de cualquier medida.

Que el mundo florezca en sus manos.

Tina