Hola familias:

Continuando con la traducción del libro de la Dra. Harlow, «Helping gifted kids thrive. Insight from the experts» que tan amablemente me ha autorizado a realizar.

El consejo de hoy a la pregunta:

Si tuviera que darle un único consejo a los padres para ayudar a sus hijos superdotados a brillar en el futuro ¿cuál sería éste?

Nos llega de la mano de Stephen H. Chou, Doctor en Psicología, quien es Supervisor de Psicología Clínica con práctica privada en California y Colorado, Director de Formación e Investigación en el Summit Center en el San Francisco Bay/Los Angeles Área.  Asimismo, el Dr. Chou es Co-Fundador/Director de 2e Evaluación e Investigación en la FlexSchool.  El Dr. Chou ha sido Director del Consejo de Administración de Apoyo a las Necesidades Emocionales de los dotados (SENG). Actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Denver, y ha sido profesor adjunto en la Universidad Internacional Alliant, así como en la Escuela California de Profesionales de la Psicología en San Francisco, CA y Hon-Kong, supervisor clínico psicológico en el Centro de Desarrollo Infantil de Chinatown dependiente del Departamento de Salud Pública de la ciudad y del Condado de San Francisco, así como Director Ejecutivo del Programa Gran Hermano.  La práctica del Dr. Chou se basa en las fortalezas y en la multiculturalidad de los individuos y las familias, así como en un  asesoramiento intelectual, educativo, conductual, emocional y neuropsicológico, para niños, familias y adultos, especialmente para individuos superdotados, talentosos, con doble excepcionalidad o multiexcepcionales.  Asimismo da conferencias de ámbito nacional e internacional en materia de superdotación y talento.

Su consejo es

CONFÍE EN SÍ MISMO

«Lo que yo observo con más frecuencia, es que la intuición de los padres casi siempre es acertada”

Pongamos que eres padre de un superdotado con doble excepcionalidad o múltiple excepcionalidad.  Eso, en sí mismo, significa que eres fantástico y que tú ya sabes todo lo que necesitas saber para ser un buen padre.  De verdad, encontrar tu propio sentido del ser y confiar en quién eres como padre es lo más importante que puedes hacer por tu hijo. La fortaleza y flexibilidad de esta actitud es la base de un desarrollo saludable de tu hijo dotado, con doble excepcionalidad o multiexcepcional.

Una de las cosas que desgraciadamente observo en la mayoría de las ocasiones y que resulta más angustiante es que aunque tu intuición (que nace de tu interior) como padre de un dotado es casi siempre y profundamente CORRECTA, en lo que se refiere a la educación (la guía y el cuidado de tu hijo), resulta lamentable que la pierdas porque profesionales, que asumen saber más que usted sobre la educación, la mente o el desarrollo de sus hijos, le dirijan hacia por un camino distinto;  no es que estos tengan mala intención al hacerlo,  pero carecen de la formación y de  la capacidad que les permita ver cosas que solo un superdotado con doble excepcionalidad o multiexcepcionalidad puede ver.

Una de las cuestiones que yo creo que es más importante es la de mantenerse en el camino correcto y hacer lo que creas que sea más correcto –confiando en tu intuición- y,  por supuesto, cuando sea necesario, contar con la guía de aquellos profesionales que conocen y han vivido la doble excepcionalidad.  Creo que los padres conocen y aman a sus hijos mejor que nadie y que tienen su propia historia de vivencias que, en la mayoría de las ocasiones, es la mejor guía sobre lo que sus hijos necesitan aprender.

Cree en ti.  Puede que, en muchas ocasiones, no sepas si lo que estás haciendo es correcto o no, cuando eso suceda, no pretendas ser siempre perfecto como padre, o tener todas las respuestas, o, o, o ,…Las mentes superdotadas pueden ir a varias millas por segundo así como en millones de direcciones a la vez – eso no sólo le sucede a nuestros hijos, sino que a nosotros, también nos sucede.  Cuando estamos tratando con cuestiones que nos importan como padres, lo que significa que estamos hablando de nuestros hijos, algunos de estos pensamientos se sobredimensionan.  Cuando eso suceda, puede resultar mucho más difícil y ocasionar más dudas, el que decida investigar la miríada de posibilidades diferentes que se le ocurran, algunas de las cuales no siempre serán buenas.  Cuando se encuentre centrado, relájese y encuéntrese en paz, esto ayudará a que su hijo encuentre su propia paz junto a usted en ese torrente que es la vida.  De nuevo, crea en usted como padre.  De este modo, nuestros hijos dotados intuirán a partir de nosotros que están en un buen camino proveniente de mucha experiencia de vida y de mucho amor.  La calma es capaz de sortear muchas tormentas que aparecerán durante la crianza de su hijo, y aunque no siempre es fácil, éste sigue siendo el objetivo.  Tú tienes un objetivo.  Tú tienes el conocimiento.  Los niños tienen un gran radar y saben si tienes o no idea de lo que estás hablando o de si realmente sabes o tienes ganas de averiguarlo.  Ellos te ven lo mismo que tú los ves.

Tú , padre de un niño doblemente excepcional o multiexcepcional, observa mejor a tu hijo.  Ellos necesitan ser vistos en un mundo que la mayoría de las veces no los va a comprender. Tú ves su fuerza y sus cambios con mucha claridad.  Cuando los padres miran de verdad a sus hijos, entonces los hijos tienen un cielo en el que se encuentran a salvo – en donde pueden reír, llorar, enfadarse, estar angustiados, … Ellos te conocen como un padre que les entiende y les quiere por encima de cualquier cosa, de forma totalmente incondicional.  Cuando uno siente como nadie más en el mundo lo hace, al menos, ellos pueden saber que sus padres están allí con ellos y para ellos, porque los amamos.  Creer en ti mismo te ayuda creer y amar a tus hijos.

 

Seguimos aprendiendo.