Ser autónomo ya de por si es un reto complejo. Y a raíz de la nueva sentencia del Tribunal Supremo referente a la jubilación activa de estos, nos surgen multitud de dudas acerca de cómo se regula esta temática.

La jubilación de los autónomos

En el ocaso de toda carrera profesional arde con deseo el hecho de tener el tiempo libre que permite la jubilación. Disfrutar de esta, es un derecho reconocido por ley y una motivación para finalizar cualquier carrera profesional. Pero no todo es tan sencillo en el caso de los autónomos. Estos, al llegar a la jubilación se encuentran con que su pensión es menor de la que esperaban.

Esto se debe a que la cotización de los autónomos influye mucho en la posterior jubilación que reciben. Al ser la cotización de los autónomos menor que aquellos trabajadores por cuenta ajena, sucede que se reduce la pensión recibida en el futuro. Así, en base a la normativa general, en el año 2022 para cotizar la totalidad de la pensión habrá que haber cotizado durante 37 años y 6 meses. Además, de lo ya establecido en base a la cotización máxima si se pretende recibir una cotización equiparable a la de los trabajadores por cuenta ajena.

La cotización, por tanto, será bonificada con el 100% en los casos en los que se haya cotizado el tiempo establecido por la ley. Además, será necesario cotizar por la base máxima para conseguir que está bonificación en la jubilación sea por el importe máximo que permite la Ley. Siguiendo la estela de lo que dicta la Ley general de la Seguridad Social, una de las opciones que se les otorga a los autónomos para mejorar estos ingresos es la posibilidad de realizar una jubilación activa.

La jubilación activa

La pensión de jubilación y envejecimiento activo está incluida en el art 214 de la Ley General de la Seguridad Social. Establece la posibilidad de compatibilizar la pensión obtenida por jubilación con el desempeño de otra actividad. Es una posibilidad que genera una vía estable de ingresos a la vez que una relajación del posible desempeño de las funciones de trabajo que realice la persona.

Esta ayuda, si bien es limitada al 50% de la cuantía normal recibida. Sin embargo, el apartado 2 establece que la pensión será del 100% y compatible con el desempeño de actividades realizadas por cuenta propia en el caso de que se realice una contratación por cuenta ajena. Esta medida, impulsada para bonificar a aquellos que contratan personal, ha generado diferentes controversias debido a su carácter generalista.

¿Cómo debo contratar para ver mi pensión completa?

Reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo viene a reafirmar lo establecido previamente por el tribunal superior de Murcia en referencia a esta temática. La STS de 8 de octubre de 2022 fija la necesidad de que esta contratación haya de estar realizada con un carácter personal.

Cuando recibir la pensión completa de jubilación y envejecimiento activo completa

Recapitulando lo establecido anteriormente, por una parte, se necesita de los requisitos mínimos que establece la ley. La cotización durante el periodo de tiempo suficiente, así como la cuantía de cotización establecen el valor de la prestación. Además de esto, es necesario el hecho de ejercer una jubilación activa que permita compaginar el trabajo con la adquisición de la pensión. Por último, la bonificación del 100% se obtendrá en los casos en los que se realice una contratación de un empleado por cuenta ajena. Atendiendo eso sí al hecho de que la contratación habrá de ser realizada de manera personal, no mediante una comunidad de bienes.