La incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus, unida a la limitación de planes por el confinamiento y las restricciones aplicadas, han creado un escenario ideal para ahorrar e invertir.

En este post vamos a analizar la serie de factores que han propiciado el incremento en el ahorro durante el coronavirus y las principales alternativas para invertir este dinero extra. ¡Allá vamos!

Factores que han propiciado el ahorro durante la pandemia

El contexto derivado de la crisis del coronavirus y sus restricciones hacen que sea un momento idóneo para planificar las finanzas personales y empezar a seguir una guía de ahorro.

Algunas de las principales causas que han propiciado un incremento en el ahorro durante el coronavirus son:

  • La incertidumbre económica: ante el desconocimiento sobre los efectos de la crisis económica del coronavirus y la falta de seguridad en muchos puestos, los usuarios han disparado su ahorro para tener un colchón o fondo de emergencia.
  • Reducción de los mini-gastos: al tener que estar mucho más tiempo en casa, se reducen muchos de esos mini-gastos que se realizan inconscientemente al estar fuera.
  • El teletrabajo: este punto está muy relacionado con la reducción de los gastos hormiga. Trabajar desde casa elimina los gastos de desplazamiento, cafés, máquinas expendedoras y en comer fuera en el descanso del trabajo.
  • Restricciones y cierres perimetrales: hicieron desaparecer los gastos en turismo y vacaciones y limitaron los gastos en ocio, restauración, eventos culturales y conciertos, entre otras actividades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de ahorro de los hogares españoles en 2020 asciende a un 14,8%, a pesar de reducirse la renta disponible. Es la tasa más alta desde el 1999, año en el que se empezaron a realizar estos registros. La tasa de ahorro de 2020 es, además, 8,5 puntos superior a la del 2019.

Inversiones en tiempos de COVID

Como ahorro e inversión van de la mano, este incremento en el ahorro tendrá detrás diversas inversiones. Muchos usuarios habrán planificando ya unas vacaciones para celebrar el fin del coronavirus. Mientras que otros estarán interesados en invertir el dinero ahorrado en formación, una reforma, la entrada de un coche o de una vivienda.

Invertir en vivienda

El precio de la vivienda aún no ha subido den demasía, por lo que es un momento ideal para comprar una casa, invertir en una segunda vivienda, amortizar parte de hipoteca o hacer alguna reforma.

Invertir en oro y otros metales preciosos de inversión

El oro se ha posicionado como un recurso inmejorable para inversión, preservación de patrimonio y como objeto de lujo y alto estánding. Es un metal sumamente valioso que, aunque su valor puede fluctuar casi de un día para otro, siempre será una inversión de alto valor y su precio seguirá siendo elevado en todo momento.

Tanto la compra de oro como la inversión en oro físico están muy reguladas y por supuesto, muy vigilado. Hay muchos intereses y muchos protagonistas implicados y el valor del oro puede influir en muchísimas cosas a nivel mundial. Tener oro físico es tener dinero y hay que declararlo cuando corresponda:  si lo tienes en España, debes declararlo como incremento o pérdida patrimonial en el caso de su venta, pero no de su mera tenencia;  si lo tienes en un almacén de seguridad en el extranjero, sólo tendrás que declararlo cuando su valor supere los 50.000€.

El oro bancarizado es una divisa y, por tanto, no paga IVA y podemos adquirirlo en formato lingote o monedas de inversión.

En ROS ABOGADOS solo trabajamos con las mejores empresas comercializadoras del sector que únicamente venden metales Good Delivery procedentes de Refinería certificadas por la LBMA.  Hay muchos tamaños de lingotes, nunca pierden valor y la liquidez en caso de querer vender es casi inmediata.

Las monedas de inversión como forma de invertir en oro físico es igualmente interesante, pero de menor valor que los lingotes de oro. Las monedas de inversión son elementos creados para, como su nombre de indica, servir de inversión. Su valor varía en función de la cantidad de metal que incluyen y el nivel de pureza del mismo, algo que se puede saber mirando unas de las caras de la propia moneda de inversión, donde se indican todos estos datos. Son elementos apreciados por los coleccionistas por sus diseños y están acreditadas por las casas de la moneda internacionales.

El retos de metales preciosos de inversión:  plata, platino, paladio, rodio y osmio cristalizado, son metales muy utilizados tanto como reserva de valor como por sus usos industriales tanto en industrias relacionadas con la generación de energías limpias, motores de automoción o gases efectos invernadero, lo que hará que sus precios se vuelvan cada vez más atractivos.

Invertir en bolsa

Las fluctuaciones en bolsa motivadas tanto por la pandemia como por la guerra Rusia-Ucrania dan lugar a interesantes oportunidades de inversión.

En función del riesgo que estés dispuesto a asimilar, puedes apostar por un fondo diversificado de inversión, con un catálogo con diferentes opciones en rentabilidad y riesgo, o invertir directamente en acciones y bolsa.

Además, existen roboadvisors a tu disposición para operar de un modo fácil y eficaz.

Invertir en un plan de pensiones

Un plan de pensiones permite rentabilizar los ahorros al tiempo que facilita la gestión del ahorro, al garantizar la realización de determinadas aportaciones periódicas.

Los planes de pensiones ofrecen modalidades a medida para quien ya tiene uno como para quien desea cambiarlo o quiere hacer uno de cero y realizar un estudio detallado de sus posibilidades de ahorro.

En conclusión, la situación derivada del coronavirus ha favorecido ahorrar e invertir. Y entre las futuras inversiones están tanto unas vacaciones soñadas como diferentes productos financieros: una hipoteca, fondos de inversión y acciones o un plan de pensiones. ¿Qué opción te encaja más a ti?

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.