Una de las ventajas del oro es que su precio no depende del Gobierno o de las empresas que se dedican a su compra-venta, sino de un mercado regulado a nivel internacional.

Los mayores mercados para el comercio de oro físico son el de Londres y el de Zúrich, seguidos del COMEX, para los futuros del oro. Estos son mercados grandes y líquidos y ofrecen los costes más bajos para comprar y vender oro. El mercado de Shanghái está ganando mucha fuerza, pero suele pagar un precio más alto y está muy controlado por el gobierno chino, mientras que el reciente mercado de Pekín se centra en los futuros del oro. Todas estos mercados tienen tienen dos precios diarios de cotización: el de apertura y el de cierre.

Pero ¿Quién le pone el precio al oro?

Lo más habitual en Europa es que el precio del oro sea el establecido por la London Bullion Market Association (LBMA), a través de su filial London Gold Fixing Company, es conocido como el precio LBMA Gold o ‘Gold Fix, en referencia a los precios de la Bolsa de Londres (precio fixing o London Fix), pero también tenemos que tener en cuenta el precio spot o precio al contado del oro.

Además de fijar el precio del oro y la plata, la LBMA fija también sus niveles de calidad, que en el caso del oro se establece en una pureza mínima de 999,5% (Oro Good Delivery). Los precios se fijan las dos veces al día ya mencionadas se basan, siempre, en oro puro.

¿Cuáles son los precios del oro? Precio Fixing y precio Spot.

El London Fix fija el precio al que la cantidad bruta de oro en las órdenes de compra se ejecuta contra la cantidad bruta de oro en las órdenes de venta, de todos los bancos participantes. El presidente del Fix de Londres empezará entonces el proceso de fixing al declarar un precio, normalmente muy cerca al precio spot del momento.

Por su parte el precio al contado del oro (precio spot), es el estándar más común utilizado para calcular el precio actual de una onza troy de oro. El precio spot del oro, se usa como base en el mercado profesional de metales preciosos por la mayoría de los distribuidores de lingotes y monedas para determinar el precio exacto que se cobrará por una moneda o lingote específico.

El precio spot es el precio en tiempo real del oro que se ve en Internet y que se publica en los medios.

El precio spot del oro se cotiza de manera constante. No se crea por una bolsa oficial o un sistema electrónico de trading.

De hecho, el precio spot del oro es una mezcla de muchos precios del oro ofrecidos por distintos profesionales del mercado del oro que operan bajo las mismas condiciones «spot». Por tanto, el precio spot del oro es una media no oficial de todas esas órdenes.

Como comprador privado, no es fácil comprar y vender al precio spot del oro. Hasta hace unos años, era inimaginable poder comprar cerca de ese precio y se tenían que asumir los precios de las monedas o lingotes pequeños que imponían los distribuidores minoristas. Estos precios suelen incluir altas primas en la compra y descuentos en la venta, lo que se denomina “el express” del oro (diferencia entre el precio de compra y el de venta).

Entonces ¿Cuál sería un precio justo para un particular?

El precio para un particular sería el precio spot más gastos (que incluyen alingotamiento o acuñación, distribución y gastos comerciales).

Spot + Gastos

Estos gastos serán mayores o menores, obviamente, según las características del producto: no vale lo mismo el oro Good Delivery de unas Refinerías que de otras, porque no es lo mismo oro de pureza 999,5% que del pureza 999,9%, e, incluso, hay determinadas Refinerías cuyo prestigio internacional hace que sus lingotes o monedas se vendan con más rapidez que el de otras, y tampoco vale igual si tú lo recoges que si te lo envían a tu domicilio o te ofrecen un servicio de custodia con los correspondientes seguros.

Así que los gastos pueden oscilar entre precio spot más un 5% (compra directa y simple, un «get-go») y un 10% por encima del precio spot, según si incluyen envío a domicilio, seguros y servicios de custodia.  También existen empresas especializadas que ofrecen precios más atractivos a cambio de un contrato de fidelización o de arras o cuando se realizan compras a partir de una determinada cantidad..

Cuestión a parte es si lo que estamos adquiriendo, además del metal en sí, son servicios expertos personalizados con metales preciosos de inversión, en los que, además, estaremos pagando estos servicios profesionales de gestión.

Espero que os sea útil, saludos

Publicado por

Abogada. Protección Patrimonial
[wpforms id=»1096″ title=»true»]