Se nos avecina un verano caliente y no solo por las altas temperaturas estivales, sino por los problemas económicos que a todos nos están afectando, desde la guerra de Ucrania a las sanciones rusas, el distanciamiento del mundo en dos bloques o la caída del dólar.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba un dato de IPC que ha causado preocupación. Según sus cifras, el dato de inflación alcanzó en junio el 10,2% en tasa anual, máximo de los últimos 37 años, debido sobre todo al aumento de los precios de los alimentos y de los carburantes a los que ha contribuido la guerra de Rusia contra UcraniaLa cifra es mucho mayor de lo previsto y casi dos puntos más alta a la registrada en mayo (8,7%), y ello sin tener en cuenta la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los datos coyunturales.

El índice subyacente ha subido en este caso hasta el 5,5% desde el 4,9% de mayo y sería el máximo incremento desde agosto de 1993. A falta de la desagregación y del dato definitivo, la aceleración proviene según el INE de los alimentos y bebidas no alcohólicas y, en menor medida, de hoteles cafés y restaurantes. Así que la esperada desaceleración se pospone una vez más a pesar de que parece que la presión de los precios de la electricidad se ha empezado a moderar.

Pero todo esto ¿qué quiere decir exactamente?

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

La inflación es un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios suban mientras el poder adquisitivo del dinero cae. Si bien la inflación es un único fenómeno la misma puede tener diferentes causas:

  1. Inflación por emisión monetaria: Cuando el gobierno o banco central incrementa la base monetaria, es decir, el dinero que hay en un país.
  2. Inflación por exceso de consumo: Cuando la demanda por parte de la gente crece más rápido que la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas.
  3. Inflación de costos: Cuando incrementan los costos de producción debido a un aumento de impuestos o la interrupción de la cadena de bienes de producción.
  4. Inflación autoconstruida: Cuando los productores tienen expectativas de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ello.

¿Por qué la inflación es alta actualmente?

El aumento del precio de la energía, los servicios y los alimentos han impulsado el aumento de la inflación en todo Europa, desde el 9,3% de Lituania hasta el 2,6% de Portugal, según los datos de Eurostat.

La energía, la reapertura de la economía y el ‘efecto base’ entre las causas del aumento de la inflación.

El Banco Central Europeo atribuye el aumento generalizado de los precios a tres motivos principales: “Nuestra economía se está reabriendo rápidamente, los precios más altos de la energía están impulsando la inflación y algo que los estadísticos llaman el ‘efecto base’«, que se refiere a que la inflación sube mucho porque partía de un dato bajo el año pasado.

En noviembre, la mayor contribución a la inflación de la eurozona provino del aumento de la energía (que subió 2,57 puntos porcentuales), seguida de los servicios (1,16 pp), los bienes industriales no energéticos (0,64 pp) y la alimentación, el alcohol y el tabaco (0,49 pp), como detalla Eurostat en una nota de prensa publicada el 17 de diciembre.

Por delante del 5,5% de España se encuentran algunos como Lituania, que encabeza el ranking con un 9,3%; Polonia, con un 7,4%; Bélgica, con 7,1%; o Alemania, con un 6%. Aunque todos ellos, España incluido, superan la media de la UE.

Por otro lado, la inflación del mes de mayo del 2022 fue de un 1% en Estados Unidos y la inflación interanual es de 8,6%, lo cual es una inflación por encima de la esperada por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este alto nivel de inflación puede ser producto de varios factores, por ejemplo:

  1. La emisión monetaria que hubo por parte del gobierno por el marco del Covid-19.
  2. La interrupción de la cadena productiva debido al Covid-19 lo que llevó a que incrementen los costos de producción por escasez.

También es importante destacar que la misma política de expansión monetaria se llevó a cabo alrededor del mundo y la mayoría de los países se encuentran en la misma situación. Por ejemplo, en Argentina la inflación del último mes fue de un 5,1% y la interanual es de 60,7%.

¿Qué efectos tiene la inflación sobre mi?

En un escenario inflacionario, el dinero ahorrado pierde poder adquisitivo cada día que pasa por lo que necesitamos cada vez más dinero para poder adquirir un mismo bien o servicio.

¿Siempre es algo malo la inflación?

No siempre se lo considera como algo negativo, de hecho se aconseja tener un pequeño nivel de inflación en una economía. Si no se tuviera una pequeña inflación, la economía entraría en un fenómeno económico llamado deflación, que es peor que la inflación. La deflación se caracteriza por una caída de los precios, pero se debe a que la economía se estaría frenando, por eso se la asocia como el paso previo a una recesión económica. Es por eso que se considera a la inflación como un “mal necesario”.

Y lo más importante.

¿Puedo hacer algo para no que mi patrimonio no pierda valor?: Los activos refugio

Sí que puedes hacer algo: No dejar tu dinero metido en tu Banco o debajo del colchón y hacerte con activos refugio o activos defensivos.

Los llamados valores refugio son una serie determinada de activos financieros que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo en momentos de crisis financieras. Reciben este nombre porque en tiempos de turbulencias económicas, esta serie de opciones de inversión son más estables y podrán salvaguardar mejor tu patrimonio frente a otro tipo de productos financieros. Es más, en muchos casos pueden ofrecer hasta rentabilidades interesantes.

Características de los activos refugio:

Para que un activo pueda ser considerado como valor refugio tiene que tener un alto grado de liquidez, para poder comprarlo y venderlo con margen de maniobra.

Ahora bien, hay que hacer un par de aclaraciones sobre este tipo de activos. Para empezar, al estar menos expuestos a la volatilidad y ser más estables, en ocasiones significa renunciar a una posibilidad de rentabilidad mayor de la que podríamos buscar. Por otro lado, estamos hablando de inversión y ya deberíamos saber que ningún tipo de inversión está exenta de rentabilidades negativas. Sí, los valores refugio son una buena opción pero también conllevan un riesgo inherente.

Los activos refugio o activos defensivos tienen tres características comunes que los hacen ser más relevantes en periodos de crisis:

  • Mayor probabilidad de recibir los pagos.
  • Alta liquidez.
  • Comportamiento más predecible que otros productos financieros, como por ejemplo aquellos que se exponen a un riesgo mayor como es el caso de la renta variable, la renta fija de países con calidad crediticia más baja o ciertas materias primas relacionadas con las decisiones que se toman desde el punto de vista geopolítico, como el petróleo.

¿Cuáles son los activos refugio?

Antes de especificar cuáles son los activos considerados como refugio, hay que entender que, según el momento de sentimiento de mercado y/o el ciclo económico, estos pueden variar o surgir nuevos activos que den más protección. Si bien, hay algunos que histórica y tradicionalmente son identificados como defensivos.

El Oro

Oro en lingotes
Oro en lingotes

Históricamente, el que ha sido siempre un activo refugio en los mercados ha sido el oro. Recordemos que antes de que el dinero fuese fiduciario, el valor de la divisa de los países era en base al patrón oro. Gracias a su descorrelación con el mercado de renta variable invertir en oro, se presenta como una buena forma de destinar tu patrimonio a un valor refugio.

El único problema que ha tenido este activo frente a otros era su elevado precio para inversores pequeños. Sin embargo, hay soluciones de inversión que te permiten invertir en oro sin disponer de grandes cantidades de capital, que te contaremos personalmente si conciertas una cita conmigo.

El oro es un activo que diversifica las carteras de inversión. No tiene una relación directa con la renta variable tradicional, sino con otro tipo de variables, como los intereses reales. En el entorno actual de bajos tipos de interés y moderado crecimiento, el oro se comportará relativamente mejor frente a otros activos, tal y como estamos viendo.

Además, el oro continúa con numerosas aplicaciones industriales y electrónicas, como en componentes de teléfonos móviles, y en otros ámbitos, como la joyería.

Creciendo la extracción de oro poco más del 1% anual y aumentando la demanda a tasas mucho más elevadas (por sus peculiaridades mencionadas, como su valor refugio), este activo continúa manteniendo un indudable interés. Ya no por su convertibilidad con el papel moneda, sino por tantas otras características que lo siguen haciendo altamente atractivo.

Como se puede ver en el gráfico 2, el oro adquiere mayor valor cuando los momentos de incertidumbre arrecian.

Imagen de Renta4

Otros activos refugio:

Otro activo que también ha sido defensivo en tiempos de turbulencias financieras han sido las divisas, pero no cualquier tipo de divisa. Algunas como el dólar, el franco suizo o el yen se han convertido en divisas refugio para los inversores. El dólar, por ejemplo, ha sido siempre un activo refugio debido a que es la moneda de referencia mundial en los mercados financieros. En el caso del franco suizo, su fortaleza se hizo más patente durante la crisis de la eurozona, mientras que la estabilidad de la economía japonesa pone al yen como una divisa fuerte.

Y hay

Activos refugio que ya no lo son

Dicho esto, la selección de activos que podemos considerar como refugio no es cerrada y algunos productos financieros que antes estaban dentro de esta selección ya no forman parte de ella. El ejemplo más claro que hemos vivido en los últimos años ha sido el del bono alemán a diez años. Este activo de renta fija siempre se había encontrado en las listas de activos refugio clásicas, sin embargo, con las políticas de tipos de interés negativos ha estado ofreciendo durante casi tres años rendimientos negativos. 

Espero que este artículo os ayude a combatir el calor inflacionario.