Testamentos y Herencias.

Tu Amor por ellos también se manifiesta en dejar todo arreglado para cuando tú ya no estés.  Por tu tranquilidad y la suya.

Porque no somos eternos.

¿Sabes cómo preparar tu herencia pagando menos impuestos, evitando problemas futuros y reduciendo el conflicto en tu familia?

Hacer testamento nos permite decidir a quién queremos que vayan a parar nuestros bienes después de nuestra muerte.

No obstante, hay que tener en cuenta que, salvo en alguna comunidad autónoma con derecho foral propio, en nuestro derecho no hay libertad absoluta de testar, es decir, no podemos dejar nuestros bienes a quien queramos porque existen los herederos forzosos que tienen un derecho de legítima, es decir que hay una parte de nuestros bienes de los que no les podemos privar a menos que tengamos algún motivo de los que indica la ley para desheredarlos.

Redacta tu testamento online con nosotros.

Te ayudamos a redactar tu testamento de forma que seas tú quien decidas sobre tu patrimonio dentro de la legalidad.

En España, en general, no hay libertad absoluta de testar.

Salvo en algunos territorios con derecho foral propio, en España en general no hay libertad absoluta de testar. Es decir, se puede dejar la herencia a quien se quiera, pero siempre y cuando se respeten las legítimas de los herederos forzosos.

¿Qué son las legítimas?

Las legítimas son precisamente eso, la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, denominados por eso herederos forzosos. En palabras sencillas, una legítima es la tercera parte de una herencia que reserva la ley para un heredero forzoso.

La única manera que tiene el testador de privar a un heredero forzoso de su derecho de legitima es desheredándole. Y esto debe hacerlo constar en el testamento y solo si se da alguna de las causas expresamente recogidas en el Código Civil, no por cualquier motivo. El testador tampoco puede gravar la legítima, ni imponer ninguna condición sobre ella.

¿Quiénes son los herederos forzosos y cuánto es su legítima?

Los herederos forzosos son:

1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, a quienes les corresponden las dos terceras partes de la herencia.

2. A falta de hijos, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes, a quienes les corresponde la mitad de la herencia de los hijos o descendientes, salvo que haya cónyuge viudo en cuyo caso les correspondería un tercio.

3. El viudo o viuda, al cual se le atribuye un derecho de usufructo parcial de la herencia que varía en función de si hay herederos forzosos:

  • Si hay hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
  • Si a falta de descendientes hay ascendientes, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
  • En el caso de que no existan descendientes ni ascendientes, el cónyuge del fallecido tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Respetando estas legítimas de los herederos forzosos se puede dejar el resto de la herencia a quien se quiera.

¿Y si no hay herederos forzosos?

En el caso de que no hubiera herederos forzosos, se puede dejar la totalidad de la herencia a cualquier persona de su voluntad, a un extraño, por ejemplo. Además, aunque existan otros parientes más lejanos no existe obligación de dejarles nada.

¿Se puede rechazar una herencia?

La legítima es irrenunciable, quiere esto decir que será nula la renuncia por parte del heredero forzoso a su legítima, efectuada viviendo todavía el testador. Es decir, un heredero forzoso no podrá renunciar a su herencia cuando el testador esté vivo.

Una vez producido el fallecimiento del testador sí se puede renunciar a la herencia, pero dicha renuncia ha de ser clara y expresa para que surta efecto a ojos de la ley. Además, la renuncia debe ser total, ya que no se puede aceptar solo una parte de la herencia y renunciar a otra.

Lo que sí se puede hacer es renunciar a la herencia y aceptar un legado. Hay que tener en cuenta que, para renunciar a la herencia, será necesario acudir al notario.

Concierta una cita con nosotros y te ayudaremos, resolviendo tus dudas y dando solución a tus problemas.

Pie de página

ROS ABOGADOS es un despacho profesional que reúne a profesionales del Derecho, Economía, Finanzas y Seguros.

Nuestra sede está en Granada, España, pero trabajamos online, lo que nos permite atender a clientes de todo el mundo y reducir nuestra huella de carbono.

Entradas del Blog