Oro y metales preciosos de inversión

Durante siglos, inversores expertos han sido conscientes de lo importante que es incluir el oro en su cartera de valores. Además de ofrecerle diversificación patrimonial, el oro es mundialmente reconocido como una inversión segura para proteger sus fondos en tiempos de crisis económica.

La historia nos ha enseñado que el oro es un recurso que no se altera por el paso del tiempo, manteniendo su valor a lo largo de los siglos  y por ello, ayuda a preservar el patrimonio. Además, su alta demanda y su valor elevado han hecho que sea el preferido entre otras formas de inversión. De acuerdo con el World Gold Council (Comité Mundial del Oro), los índices de compra de oro por el Banco Central alcanzaron su punto culminante en 50 años en 2018, mientras que la crisis financiera seguía siendo la principal preocupación de los expertos en finanzas. La compra del oro tuvo tanto éxito que su precio rompió el récord en la mayoría de las divisas y 72 naciones confirmaron máximos históricos.

En el 2022 el precio del oro está subiendo y la expectativa es que este movimiento alcista continúe debido a la alta inflación, la recesión económica a nivel mundial y la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania.


¿Por qué invertir en oro?

Para saber si el oro es una buena inversión, es importarte comprender por qué la gente decide comprarlo. En tiempos de incertidumbre e inestabilidad económica, la compra del oro tiene más sentido que la compra de otros recursos. Confiando en que el sistema bancario y la economía mundial continúen con el actual desplome histórico, el oro de inversión podría suponer la mejor forma de asegurar parte de su patrimonio e, incluso, obtener ganancias en estos tiempos de incertidumbre.

A todos nos surge la misma duda que ha permanecido presente en nuestra sociedad durante siglos: ¿cómo puedo garantizar la protección de mis ahorros? Y cada vez más personas siguen optando por la respuesta más antigua: EL ORO.

¿Por qué comprar oro físico? ¿Oro físico o fondos de inversión cotizados?

How to Invest in Gold Bullion - Gold Bars

Existen muchos beneficios de la adquisición de oro físico en comparación con la compra de oro digital o fondos de inversión cotizados (ETF). En estos tiempos de economía impredecible, inestabilidad bancaria, tasas de interés bajas, mercados monetarios decepcionantes, acciones volátiles y series repetitivas de emisión de dinero, el oro ofrece una reconfortante protección contra estas turbulencias.

Sin embargo, no se da el caso con todos los tipos de oro de inversión, sino en concreto con el oro físico. El oro físico es un recurso eterno que siempre tendrá valor y sobrevivirá al paso del tiempo. La posesión de monedas o lingotes de oro físico le aporta el control y el seguro definitivos sobre su patrimonio contra la crisis financiera y una economía que no ofrece rendimientos.


¿Dónde comprar oro?

Antes de dar el paso de comprar oro online, es muy importante que se informe exhaustivamente y de manera independiente sobre el distribuidor con el que comprar. La mejor herramienta a la que acudir para ello es internet, ya que encontrará información imparcial sobre distintas experiencias, opiniones y recomendaciones de millones de personas en todo el mundo. Puede sonar obvio, pero ¿por qué no empezar haciendo una simple búsqueda en Google usando el nombre del distribuidor? Internet es el foro abierto más extenso del mundo sobre el que las empresas no tienen control. Si un distribuidor no tiene buena reputación online, esto se reflejará rápidamente en la web y por tanto dicha empresa deberá ser evitada a toda costa.


¿Lingotes o monedas?

Tanto si es primerizo en la compra de oro como si tiene experiencia en este mercado, deberá dedicar tiempo a considerar si debe invertir en lingotes o en monedas. Le recomendamos que se informe bien antes de tomar una decisión, ya que no existe una respuesta definitiva y depende de las necesidades y las circunstancias de cada persona. Sin embargo, como ocurre con todas las inversiones, hay varios factores que debe tener en cuenta: su presupuesto de inversión, la prima de cada producto, cuánto tiempo tiene pensado mantener el oro antes de venderlo, cómo va a almacenarlo, impuestos sobre las plusvalías y las ganancias que desea obtener de su inversión.


¿Es mejor comprar oro y plata?

Muchos inversores se toman su tiempo antes de decidir si es mejor invertir en oro o en plata, sin embargo, los más entendidos suelen decidirse por ambos metales. El oro puede ofrecerle el seguro y la protección definitivo de sus ahorros frente a la incertidumbre económica, mientras que la plata supondría una inversión algo más especulativa. Aunque ambos metales preciosos son los más populares como inversión, la plata es una inversión completamente distinta que puede resultar en ganancias considerables a pesar de incluir el IVA en el precio de compra. Estas diferencias son la razón por la que muchos concluyen que adquirir oro y plata ~ juntos supone la mejor estrategia.


¿Cómo tributa el oro de inversión?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica a las ganancias o beneficios obtenidos tras la venta del oro, es decir, a la plusvalía que genere dicha transacción. Esta plusvalía se obtiene calculando la diferencia entre el precio de compra y el de venta, sin incluir otros gastos. Además, este impuesto también es aplicable en caso de que el oro sea un regalo o parte de una herencia.

Tenga en cuenta que esta información se basa en la legislación vigente y que dicha legislación podrá cambiar. Para más información relacionada con la tributación del oro, le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria.


¿Qué metales precios están sujetos al IVA?

La compraventa del oro de inversión no está sujeta al Impuesto del Valor Añadido (IVA), y todas las monedas y lingotes de oro que ofertamos en nuestra página web están clasificados como oro de inversión. Sin embargo, la plata no queda exenta de dicho impuesto, por lo que se paga el IVA del 21%. Esto hace que se considere una inversión de largo plazo y por tanto más especulativa. Hay que tener en cuenta que la plata es un metal de naturaleza volátil, lo que implica que a menudo se generen ganancias de manera rápida


¿Cómo guardar el oro?

La posesión y el control físico de su inversión son dos de los principales beneficios de comprar lingotes y monedas en lugar de oro digital o fondos cotizados, pero debe considerar a priori dónde guardar y almacenar los productos. No existe una respuesta definitiva a esta pregunta y la verdad es que podrá hacerlo como usted considere oportuno, ya que depende de sus preferencias personales. Almacenar oro no es algo reciente: los inversores han almacenado oro y plata durante siglos y es algo muy común en Alemania e India.

Las tres opciones más comunes son las siguientes: contratar un servicio de almacenamiento, usar una caja de seguridad bancaria o una caja fuerte en casa

Pie de página

ROS ABOGADOS es un despacho profesional que reúne a profesionales del Derecho, Economía, Finanzas y Comerciales.

Nuestra sede está en Granada, España, pero trabajamos online, lo que nos permite reducir nuestra huella de carbono.

Entradas del Blog