Planes de Ahorro y Jubilación

SERVICIO DE ASESORAMIENTO CON EXPERTOS PARA AHORRAR MÁS Y JUBILARTE MEJOR

¿Tienes claro que cuanto antes comiences a ahorrar más sencillo será afrontar tu futuro?  Te ayudamos a sacarle el mayor jugo posible a tus ahorros.

¿Qué son un plan de ahorro periódico y un plan de jubilación?

A la hora de ahorrar existen diferentes productos en función del objetivo que tengas y del plazo. Para que puedas organizar mejor tus finanzas, te contamos qué es un plan de ahorro periódico y un plan de jubilación.

Plan de ahorro periódico

Podríamos decir que el ahorro periódico es una forma constante de reservar dinero para un futuro. Consiste en ser capaces de guardar parte de nuestros ingresos en productos de inversión o planes de ahorro, que nos ayuden a que ese dinero vaya creciendo y no se deprecie por la inflación.

Con el ahorro periódico se busca alcanzar una constancia en la inversión, de tal forma que la rentabilidad sea más estable y esté más diversificada, minimizándose el efecto de la volatilidad del mercado. Además, al fijarnos una cantidad al mes que sale de nuestra cuenta como un gasto mensual más, la sensación de esfuerzo se va reduciendo con el tiempo.

Se recomienda establecer un hábito de ahorro periódico y constante y realizar aportaciones periódicas a vehículos de ahorro o de inversión.

Planes de ahorro para la jubilación

Cuando pensamos en ahorro para la jubilación inmediatamente pensamos en los planes de pensiones (o Entidades de Previsión Social Voluntaria –EPSV- en el País Vasco), pero existen otras alternativas de ahorro a largo plazo que pueden ser complementarias.

Por ejemplo otra modalidad de ahorro para la jubilación es el seguro de vida-ahorro, que permite invertir tus ahorros realizando aportaciones periódicas e ir acumulando rentabilidad. En muchos casos podrás disponer del dinero en cualquier momento si lo necesitas.

La principal oferta de seguros de vida-ahorro es esta:

  • Los seguros de ahorro a largo plazo (Sialp): un producto de inversión-ahorro técnicamente se llaman Sialp (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo) y conocidos como los Planes Ahorro 5. Es un producto bastante conservador, pensado para el pequeño inversor (85% garantizado).
  • Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS): son un seguro de vida de ahorro a largo plazo enfocado a complementar la pensión pública de jubilación a través de una renta vitalicia y que en caso de fallecimiento garantiza un capital asegurado adicional al saldo acumulado a esa fecha. De hecho, en algunos círculos lo denominan seguro de ahorro. La mayoría de los productos invierten las primas captadas (aportaciones) en fondos de inversión o en cestas de fondos.
  • Los planes de previsión asegurados (PPA): los planes de previsión asegurados se integran en una póliza de seguros. Este producto garantiza que cuando te vayas a jubilar al menos recuperas el dinero que has invertido en el producto, haya pasado lo que haya pasado con los mercados financieros (rentabilidad garantizada mediante técnicas actuariales). Las aportaciones tienen los mismos límites que los planes de pensiones y las prestaciones, al igual que en los planes de pensiones, tienen la consideración de rentas del trabajo y como tal pasarán a integrarse en la base imponible. Los planes de pensiones y PPA son perfectamente compatibles, pudiendo traspasarse de uno a otro, tantas veces como se quiera, sin incurrir en ningún coste fiscal.
Pie de página

ROS ABOGADOS es un despacho profesional que reúne a profesionales del Derecho, Economía, Finanzas y Comerciales.

Nuestra sede está en Granada, España, pero trabajamos online, lo que nos permite reducir nuestra huella de carbono.

Entradas del Blog

Formularios, Modelos y Tasas